NAIZ

Aburto: «Un juez decidirá si es un ejercicio de libertad de expresión»

El alcalde de Bilbo ha insistido en que la retirada de la decoración de la txosna de Hontzak se ha producido por orden judicial y ha señalado que «será un juez quien decida» si es «un ejercicio de libertad de expresión o no». Aburto ha eludido pronunciarse sobre la decisión de las comparsas de colocar en las txosnas un cartel con la obra retirada.

Aburto en el concurso de tortilla de patatas. (Bilboko Udala)
Aburto en el concurso de tortilla de patatas. (Bilboko Udala)

Tras su participación en el concurso de tortillas, Aburto ha sido preguntado por las reacciones tras la retirada de la decoración de Hontzak y ha afirmado que lo «importante» es ver «cómo está la fiesta y Bilbao» durante esta Aste Nagusia.

«No voy a valorar gestos, quiero valorar solo la Aste Nagusia, la gente, cómo se lo está pasando. Mirar cómo está la fiesta y Bilbao, eso es lo importante. Si somos capaces de que el respeto en las fiestas sea el auténtico protagonista todos vamos a disfrutar», ha manifestado.

Aburto ha insistido en que «el respeto es lo fundamental, el respeto a todo tipo de creencias, a todo tipo de formas de pensar». «Para pasárselo bien no hace falta meterse con nadie, no hace falta que ningún bilbaíno se sienta mal. Yo lo que quiero es que los bilbaínos y bilbaínas sientan que esta Aste Nagusia es suya, de todos y de todas», ha añadido.

Respecto al comunicado de Bilboko Konpartsak que calificaba la retirada de la cartelería de Hontzak como «un ataque contra las comparsas y toda la ciudadanía», el alcalde de Bilbo ha apuntado que «hay que ver cómo han ocurrido las cosas: ha habido una denuncia en un juzgado, un juez ha tomado una decisión, y las decisiones de los jueces en este país se cumplen y se llevan a efecto».

«A partir de ahí hay que ver qué es lo que pasa, va a haber un proceso y un juez decidirá en una sentencia si es un ejercicio de libertad de expresión o no lo es», ha señalado.