Manex Altuna

El cristo requisado por orden judicial reaparece en otras txosnas en solidaridad con Hontzak

«¡Josu se ha escapado de los romanos y se ha aparecido en todas las txosnas!», revelaba la comparsa de Hontzak a través de su cuenta en twitter. La imagen del cristo requisado por orden judicial reapareció en el resto de txosnas anoche en solidaridad con Hontzak.

El cristo requisado en txosnas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS))
El cristo requisado en txosnas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS))

«Milagro, milagro, Josu está en todas partes», decía un mensaje de Hontzak en las redes sociales en alusión a la solidaridad mostrada por las otras comparsas tras la retirada de parte de la decoración por orden judicial.

Ohiane Pascual, portavoz de la federación de comparsas, ha explicado en declaraciones a la agencia EFE que han colocado el cartel porque «entendemos que el espacio festivo y el modelo festivo popular dan lugar para la critica y la sátira, siempre desde el humor».

Ante las voces que consideran los carteles una falta de respeto, la portavoz de Bilboko Konpartsak ha afirmado que la «sátira es sana» siempre que «no sea contra un colectivo oprimido y minorizado».

En un comunicado emitido el lunes por la tarde, Bilboko Konpartsak calificaba de ataque «contra las comparsas y toda la ciudadanía» la retirada de la decoración de la txosna de Hontzak por la Ertzaintza tras una orden judicial.

Bilboko Konpartsak destacaba que «trabajamos y construimos socialmente, ofreciendo espacio a las diversas reivindicaciones, siempre desde el humor y la sátira, porque la Aste Nagusia es un lugar para todo el mundo».

Añadía que no hay que poner «ningún tipo de límite» a la sátira. «Mientras las críticas y denuncias no supongan una opresión contra cualquier colectivo minorizado, consideramos que el humor y sátira son dignas, legítimas y necesarias, imprescindibles para una sociedad plural, crítica, paritaria y responsable. Este es el único camino para tener esa actitud abierta», ha subrayado.

En este sentido, invitaban al Obispado «y a todos aquellos que le allanan el camino o le hacen los coros», a que muestren su disconformidad con la decoración de Hontzak «o cualquier otra txosna» votando por ellos para que reciban La Mosca. «Se puede acceder a votar, tanto por la mejor como por la peor decoración, desde la aplicación y la página web de Bilboko Konpartsak. Tenemos medios para que nos puedan hacer llegar su desacuerdo».