NAIZ

Arranca la 29ª edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao

Los conciertos clasificatorios de la edición número 29 del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao arrancarán este jueves en la sala Bilborock, que acogerá hasta el 26 de octubre un total de 34 conciertos con entrada libre y gratuita a partir de las 20.00 horas los jueves y viernes.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaino, el Pop Rock Villa de Bilbao, «referente en el panorama actual musical de Europa», se dirige a grupos musicales integrados por jóvenes de entre 18 y 35 años con el fin de apoyar y difundir sus trabajos al tiempo que comparten escenario con otros grupos.

El jurado, integrado por especialistas del ámbito de la música, es el encargado de seleccionar las 34 bandas que actuarán en directo en esta fase clasificatoria. Estos grupos musicales han sido elegidos de entre las 486 formaciones inscritas en esta edición (344 bandas correspondientes a la de Pop-Rock, 94 a la de Metal y 48 a la de Electrónica y Otras Tendencias).

De entre las finalistas, se seleccionarán tres en la categoría Pop-Rock y otras tres en la de Metal, que, junto con las cuatro seleccionadas directamente para la final en la categoría de Electrónica y Otras Tendencias, actuarán en las finales que se celebrarán en noviembre.

Respecto a la procedencia, las bandas participantes en esta edición proceden de Euskal Herria, Estado español y Estado francés.

Exposición de mujeres rockeras

Como novedad y con el fin de visibilizar la presencia y aportación de las mujeres a la escena rockera, el Ayuntamiento de Bilbao promueve desde este jueves en Bilborock, durante la fase de conciertos clasificatorios, la exposición de fotografías "Rock & Roses", obra del fotógrafo Unai Endemaño, una treintena de instantáneas de mujeres integrantes de la escena del rock vasco que se instalarán en la propia sala polivalente.

Además, para continuar con la visibilización de la presencia femenina en el rock, el viernes 22 subirá al escenario como banda invitada Kabbalah, una formación navarra compuesta por tres mujeres, con una propuesta musical que oscila entre el occult rock y el heavy psicodélico.

Dos de las integrantes del grupo formaban la base rítmica de la banda Las Culebras -premiadas en la 20ª edición del Concurso- y ahora vuelven a Bilborock para presentar su reciente trabajo 'Spectral ascent'. Por su parte, el 15 de setiembre, actuará, también como banda invitada, CRO!, ganadores de la categoría Pop-Rock en la 25ª edición del Concurso.

VILLA + BIME day

Este año, el Concurso programará también una jornada especial, fruto de la colaboración con el festival BIME. El jueves 26 de octubre, último día de los conciertos clasificatorios, tras la actuación de las tres bandas concursantes, saltarán a la escena de Bilborock dos bandas invitadas, Melenas y Los Brazos, seleccionadas en la convocatoria «Basque Music at BIME», iniciativa impulsada por Euskal Herriko Musika Bulegoa, el Instituto Vasco Etxepare y Euskadiko Soinuak. Esta jornada, como el resto de días del Concurso, arrancará a las 20.00 horas con acceso gratuito.

El Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición del público aficionado la web bilbaogazte.bilbao.eus. En la misma, se podrá consultar toda la información relativa al concurso, como fechas de los conciertos, información sobre los grupos, videos de las actuaciones, etc. Asimismo, se podrán escuchar las canciones presentadas por cada una de las bandas seleccionadas, así como visionar la retransmisión en streaming de las finales a celebrar en noviembre.