NAIZ
BILBO

Las Juntas de Bizkaia abren un expediente a Aldecoa por su actitud hacia Elgezabal (EH Bildu)

La Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia ha decidido abrir un expediente por infracción leve a Arturo Aldecoa, actualmente en el Grupo Mixto tras ser expulsado del PP, por su actitud hacia la juntera de EH Bildu Meritxell Elgezabal, que le acusó de haber tenido un comportamiento «machista».

Arturo Aldecoa, juntero del Grupo Mixto. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Arturo Aldecoa, juntero del Grupo Mixto. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El incidente tuvo lugar el pasado viernes, durante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas vizcaínas, cuando Aldecoa presentaba una propuesta relativa a los montes bocineros.

Meritxell Elgezabal señaló que Aldecoa estaba diciendo «mentiras», a lo que el apoderado del Grupo Mixto respondió: «Te voy a dar caña», según ha explicado a Efe el propio parlamentario vizcaino.

En una nota, EH Bildu denunció que Aldecoa se dirigió a Elgezabal «en tono machista y paternalista, moviendo la mano y diciéndole ‘te voy a dar’».

En protesta por la «actitud machista» de Aldecoa, los representantes de EH Bildu y Podemos abandonaron el pasado lunes la sala de comisiones de las Juntas vizcainas mientras el apoderado del Grupo Mixto defendía dos propuestas suyas.

Aldecoa ha dicho que ha presentado un escrito en la Mesa de la cámara en la que pide «disculpas» y asegura que no ha tenido «intención de ofender a nadie».

El juntero ha informado de que, según le han adelantado hoy «verbalmente», antes de comunicárselo por escrito, la Mesa de las Juntas ha decidido abrir un expediente por infracción leve por este incidente.

Aldecoa ha precisado que, al haberse producido una queja, la Mesa abre un expediente para nombrar un instructor que reúna la documentación –audio y transcripciones de la comisión–, hable con las partes y tome una decisión.

La Mesa de las Juntas ha iniciado el expediente sancionador «de oficio» para tratar de «aclarar, por su notoriedad, los hechos sucedidos en la comisión Institucional celebrada el pasado viernes para, en su caso, determinar la imposición de posibles sanciones», según ha informado la Cámara foral.

Para la Mesa, los hechos pueden constituir una «infracción leve» (proferir palabras, mostrar imágenes o grafismos o verter conceptos ofensivos para el decoro de la cámara o de sus miembros) que puede ser sancionada con una «amonestación privada o apercibimiento por escrito» o una «suspensión temporal de los derechos al cargo por un plazo no superior a un mes».

El apoderado del Grupo Mixto ha dicho que el incidente fue un «rifirrafe político normal, como el que se puede dar en cualquier comisió», y ha señalado que la presidenta de la comisión del pasado viernes no le llamó la atención por su comentario y ha negado que sea «paternalista».

El juntero, que pasó al Grupo Mixto tras ser expulsado del PP, cree que el expediente «no irá más allá» y que «acabará constatando que hay que guardar las formas, y punto».

En su comunicado sobre este incidente, EH Bildu destacó que «no es la primera vez que este juntero se dirige a las mujeres de la cámara en ese tono y dando lecciones a cualquier miembro», por lo que las junteras de esta coalición «han solicitado en varias ocasiones que se le llame la atención y que retire sus palabras».

«No vamos a permitir ningún tipo de actitud machista, sexista y paternalista», añadió EH Bildu, que pidió al PNV que sea «más beligerante» con Aldecoa y «no le permita esas actitudes totalmente reprobables».

EH Bildu agradeció la actitud de la juntera de Podemos Neskutz Rodríguez, «la única de la cámara que se solidarizó» con Meritxell Elgezabal.