NAIZ

La Ertzaintza desaloja la acampada en Tosu y convocan protestas

La Ertzaintza se ha personado en los alrededores de la campa de Tosu de Getxo a primera hora de la mañana. Tras varias horas ha desalojado la acampada de resistencia llevada a cabo para detener las obras del párking de Ibarbengoa. En protesta han convocado movilizaciones para los próximos días.

La Ertzaintza ha iniciado el desalojo de la acampada en defensa de Tosu. (ARGAZKI PRESS)
La Ertzaintza ha iniciado el desalojo de la acampada en defensa de Tosu. (ARGAZKI PRESS)

Pasadas las 8.00 de la mañana, la cuenta en twitter @Tosu_Betirako alertaba sobre la presencia de agentes de la Ertzaintza para desalojar la acampada de resistencia.

Según han denunciado, la Ertzaintza se ha personado desalojar a los acampados para iniciar las obras del párking de Ibarbengoa en el barrio de Andra Mari de Getxo.

Primero, los agentes han accedido a la chabola que se encuentra en la campa y se han encontrado una persona encadenada en el interior. Asimismo, otras dos personas se han encadenado a bidones de cemento en distintas zonas de la campa.

Entonces, la Ertzaintza ha llamado a los bomberos para liberar a las personas encadenadas. Al mismo tiempo, ha llegado una excavadora que ha comenzado con las obras.

El cordón policial ha impedido acceder a la campa a las personas congregadas en protesta por el desalojo y han denunciado que una persona ha sido golpeada por la Ertzaintza.

Tras varias horas, han liberado a las tres personas encadenadas. Sin embargo, unas 50 personas han realizado una sentada frente a la chabola para impedir el desalojo y la Ertzaintza les ha ido sacando de uno en uno, utilizando las porras con los últimos. Posteriormente, han tirado abajo la chabola.

Desde el movimiento Tosu Betirako han convocado movilizaciones para continuar con la resistencia. Esta tarde se concentrarán a las 19.30 en la plaza Telletxe de Algorta y han anunciado que van a trasladar la acampada de resistencia a la plaza San Nikolas. El miércoles volverán a manifestarse a las 20.00 desde Telletxe y el sábado han convocado una manifestación al mediodía.