NAIZ

Arantxa Tapia defiende la construcción del muro del puerto de Bilbo por «seguridad»

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantxa Tapia, ha defendido la construcción del un muro en el puerto de Bilbo por razones de «seguridad» ante la presencia en la zona de personas migrantes. Ha añadiddo que el Gobierno de Gasteiz garantiza los derechos humanos de todas las personas.

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Arantxa Tapia ha respondido durante el pleno de control que se celebra en la Cámara de Gasteiz a una pregunta de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche, sobre la construcción de un muro.

Según ha explicado, Lakua está trabajando en una comisión entre instituciones, Cruz Roja y CEAR para que se garantice la dignidad, la seguridad, los derechos y los deberes de «todas las personas».

En dicha comisión se trabaja para informar a todas las personas que llegan de las opciones legales que se les ofrecen, en la prevención por el alto riesgo de moverse en esa zona y en la convivencia, ha señalado.

La consejera ha recordado que el puerto es una «infraestructura crítica» donde el tránsito de personas está prohibido y es necesario asegurar la seguridad de quienes trabajan en esas instalaciones y también de las mercancías.

Guanche ha opinado que la construcción de este muro es «aberrante», ha dicho que Bilbo entra así en el «penoso club» de las ciudades con muros como Ceuta o como los de la frontera entre Estados Unidos y México.

«El espíritu de Donald Trump está en el Puerto de Bilbao y eso nos aleja de los derechos humanos», ha lamentado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos.

«No me compare el muro del puerto con el construido en determinado lugar entre dos ciudades, son dos aspectos absolutamente diferentes», ha replicado la consejera, tras insistir en que el Gobierno de Lakua es «un ejemplo» de «la defensa de los derechos humanos».

Exportación de armamento

Por otra parte, el puerto de Bilbao también ha sido objeto en el pleno de otra interpelación de Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu, sobre las exportaciones de armamento que salen desde estas instalaciones aeroportuarias hacia Arabia Saudí, que son utilizadas en la guerra de Yemen.

La consejera Tapia ha vuelto a insistir en que los permisos para la exportación de material militar corresponden al Gobierno español, por lo que el Puerto de Bilbo no se puede oponer a que esos cargamentos salgan de sus instalaciones.

Ha recordado que el Parlamento de Gasteiz ya ha instado al Gobierno español a respetar el bloqueo de armas con destino a Arabia Saudí y a otros países que no respetan los derechos humanos, pero ha reconocido que los mecanismos de control internacionales y de los estados «no son suficientes».

Mikel Otero ha acusado al Gobierno de Lakua de «encogerse de hombros» en este asunto porque ni siquiera ha presentado quejas formales al Estado contra el tráfico de mercancías y ha recordado que incluso el PNV se ha abstenido en el Congreso a una iniciativa para vetar la exportación de armas a Arabia Saudí.

También el parlamentario de EH Bildu ha denunciado el apoyo del Gobierno de Lakua a empresas vascas dedicadas a la producción o comercialización de armas.