NAIZ

‘Negative Space’ gana el Gran Premio de Zinebi

El corto de animación ‘Negative Space’ ha obtenido el Gran Premio de la 59 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, que también ha reconocido el filme ‘Galatea al infinito’ con el Gran Premio del Cine del Español y el Mikeldi de Oro al Mejor Documental.

El jurado del festival, ha explicado su portavoz, Guadalupe Echevarria, ha reconocido el corto ‘Negative Space’, de los realizadores Max Porter y Ru Kuwahata, que celebra las relaciones sociales y familiares, por conseguir «ocultar su elaborado arte tras su aparente simplicidad» y por evitar que «su brevedad impida que pueda ser tomada de forma superficial».

La gran ganadora del certamen ha sido el documental de tinte feminista ‘Galatée a L'infini’ (Galatea al Infinito), de las jóvenes realizadoras Mariangela Pluchino y Julia Maura, un «ensayo visual» que, en sus palabras, aborda «la construcción del cuerpo de la mujer desde el punto de vista clínico de la ginecología».

El jurado ha decidido conceder el Gran Premio del Cine Español y el Mikeldi de Oro al Mejor Documental, por abordar «de forma comprometida y desafiante la sexualidad de las mujeres».

Ha apreciado además que la película, «sin convertirse en un panfleto, logra deconstruir el concepto contemporáneo de mujer y transmitir un discurso feminista» y que, en ella, sus autoras han conseguido construir un documental «atípico y heteredoxo».

El jurado ha concedido, además, el Mikeldi de Oro de Animación al trabajo ‘Manivald’, de Chintis Lundgren, y el de Ficción al corto ‘Altas cidades de Ossadas’, del portugués Joao Salaviza.

Ha otorgado también dos menciones especiales en el concurso internacional al corto de ficción iraní ‘Limbo’, del realizador Ghasideh Golmakani, y al de animación mexicano ‘Nos faltan’, de los cineastas Emilio Ramos y Lucía Gajá.

Con la lectura del palmarés y la gala de entrega de los premios a los mejores trabajos del certamen y el segundo Mikeldi de Honor del festival al cineasta italiano Marco Bellocchio, concluye esta noche el certamen bilbaino, en el que este año han competido 62 películas.