NAIZ

ELA y LAB, en defensa de los derechos de los trabajadores interinos y temporales municipales

Los sindicatos ELA y LAB se han concentrado esta mañana en defensa de los derechos de los trabajadores temporales e interinos del Ayuntamiento de Bilbo.

Concentración sindical realizada frente al Ayuntamiento. (@LABilbokoUdala)
Concentración sindical realizada frente al Ayuntamiento. (@LABilbokoUdala)

Las secciones sindicales de ELA y LAB han realizado una concentración esta mañana frente al Ayuntamiento de Bilbo para exigir «respeto» a los trabajadores interinos.

En la pancarta mostrada durante la concentración han reivindicado una negociación en defensa de los derechos de los trabajadores interinos en el Ayuntamiento. Según señalaba EH Bildu de Bilbo en twitter, el 19 % de los trabajores del Ayuntamiento son interinos y han mostrado su adhesión a las reivindicaciones de los sindicatos ELA y LAB.

Según han defendido los sindicatos, «es imprescindible reconocer y respetar los derechos del personal interino y temporal cuando se establecen los criterios generales de las Ofertas Públicas de Empleo».

Por ello, han exigido que «todos los aspectos que pudieran afectar de forma general al conjunto de las convocatorias se consideren de la aplicación de criterios globales para las mismas, para evitar discriminaciones entre las diferentes categorías profesionales con plazas convocadas».

Asimismo, han pedido que los aspectos particulares de las bases de cada una de las convocatorias se negocien con la representación sindical, y han demandado que los calendarios de las convocatorias (oposiciones) se negocien «atendiendo a número de interinidad, posibilidades que brinda la promoción interna previa, tiempo transcurrido desde última oposición, y situación de las bolsas».

ELA y LAB han exigido «un cambio en la actitud negociadora de Recursos Humanos, con el un único objetivo de la estabilización del empleo», así como que cuando se negocien todas estas circunstancias «se tenga en cuenta el largo tiempo transcurrido sin la celebración de procesos selectivos, hecho del que en ningún caso tienen culpa ninguna el colectivo interino, y que solo se puede reprochar, a la decisión de los anteriores rectores municipales de no convocar oposiciones».

Además, han recordado «la imposición del Gobierno Español, a la que se ha sumado este año el PNV, de tasas de reposición insuficientes para conseguir un máximo del 6% de interinidad pactado en este Ayuntamiento».

Por todo ello, han apelado «al sentido común y a la sensibilidad con el colectivo interino y temporal cuando los criterios generales de la OPE y de cada convocatoria se establezcan».