Manex Altuna

Clausuran con hormigón el gaztetxe Etxarri de Errekalde

El gaztetxe Etxarri de Errekalde ha sido desalojado por la Ertzaintza en colaboración con la Policía municipal. Desde el Ayuntamiento han asegurado que ha sido clausurado por «incumplir las medidas de seguridad».

La puerta de acceso al gaztetxe ha sido tapiada. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
La puerta de acceso al gaztetxe ha sido tapiada. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Hacia las 9.30 de esta mañana, la Ertzaintza ha entrado al gaztetxe Etxarri de Errekalde, según han denunciado desde el propio gaztetxe en las redes sociales.

La Policía municipal también ha participado en el desalojo cortando los accesos y acompañando a los 14 furgones de la Policía autonómica que han desalojado el edificio. Desde el gaztetxe han denunciado la «desproporcionalidad» del operativo. Tras acceder al interior del gaztetxe han tapiado con hormigón la puerta de acceso.

La concejal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado en el pleno sobre presupuestos el desalojo del gaztetxe Etxarri y ha responsabilizado al PNV del desalojo.

En una información recogida por la agencia EFE, el Consistorio bilbaino ha justificado la calusura del local «por incumplimiento reiterado de las medidas de seguridad para realizar su actividad».

Por su parte, desde la cuenta en twitter del gaztetxe han censurado que se han llevado material del gaztetxe «sin permiso» a las furgones y que eso es «ilegal».

En la web uriola.eus, el abogado Iñaki Karro, que se ha encargado en numerosas ocasiones de defender a los movimientos de ocupación en los juzgados, ha señalado que va a interponer una denuncia ante el desalojo.

Para denunciar el desalojo ha sido convocada para esta tarde una manifestación a las 19.30, en la plaza de Errekalde. Asimismo, jóvenes del gaztetxe se han dirigido hacia el Ayuntamiento para protestar por el cierre.