Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

Los vecinos de Zorrotza instan al Ayuntamiento a que se implique en el soterramiento de la línea de Feve

La Asociación Vecinal de Zorrotza ha registrado en el Ayuntamiento de Bilbo una moción para su debate en el pleno ordinario del 26 de enero, en la que instan a esta institución a que se implique de manera decidida para que se pase de las palabras a los hechos y la línea de Feve que atraviesa el barrio se soterre manteniendo la actual estación.

Servicios de emergencia en el lugar del accidente en Zorrotza. (@brunobilbo)
Servicios de emergencia en el lugar del accidente en Zorrotza. (@brunobilbo)

La propuesta del organismo ciudadano, avalada por la Coordinadora de Grupos de Zorrotza, retorna al Consistorio después de que ya se aprobaran en enero de 2012 y setiembre de 2010 iniciativas respecto a esta problemática, al igual que en setiembre de 2013 lo hicieron las Juntas Generales de Bizkaia. La moción será analizada en la comisión preparatoria del pleno del miércoles, que debe ser la que dé el plácet para que el asunto sea tratado la próxima semana por la Corporación.

El asunto es de máxima actualidad en Zorrotza después de que dos mujeres fuesen arrolladas por una unidad de Feve en diciembre, resultando muerta una de ellas y herida gravemente la otra. El accidente motivó una importante reacción ciudadana y el compromiso de la mayoría de los grupos políticos municipales de abordar la cuestión.

En la moción, la asociación vecinal propone que el Ayuntamiento lidere la creación de una comisión interinstitucional con la Diputación vizcaina y el Ejecutivo de Lakua para abordar el soterramiento y plantearlo al Gobierno español, que es el competente.

Además, se propone que el Gobierno que lidera Juan Mari Aburto solicite de manera urgente una reunión con el Ministerio de Fomento y la dirección de Adif con el fin de tomar las decisiones políticas y presupuestarias para que el proyecto se aborde. Asimismo, plantea habilitar una partida del presupuesto municipal para impulsarlo y emplaza al Ejecutivo Urkullu a que lidere la ejecución de las obras, recuperando el dinero invertido vía Cupo.