NAIZ

Reducida de 3 años a 18 meses la pena impuesta al condenado por el desalojo de Kukutza

La Audiencia de Bizkaia ha reducido de 3 años de prisión a 18 meses la pena por atentado a la autoridad impuesta al único condenado tras el desalojo en 2011 del gaztetxe Kukutza.

Rueda de prensa ofrecida en abril de 2016 por el colectivo en solidaridad con Kukutza. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa ofrecida en abril de 2016 por el colectivo en solidaridad con Kukutza. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El colectivo en solidaridad con Kukutza ha destacado en una nota que esta reducción supone que el condenado no deberá ingresar en prisión, al ser la pena inferior a dos años. También ha recalcado que la Audiencia de Bizkaia ha mantenido la absolución de los otros 22 jóvenes sentenciada por el juzgado de lo Penal de Bilbo y que ninguno de los procesados tendrá que hacer frente a la multa de 960 euros que pedía la Fiscalía.

El gaztetxe Kukutza, ubicado en el barrio bilbaino de Errekalde, fue desalojado el 23 de setiembre de 2011. La operación fue el detonante de unos incidentes de los que han derivado tres procesos judiciales distintos.

Por los altercados en el desalojo se juzgó a 23 jóvenes y todos fueron absueltos salvo uno, condenado a tres años de prisión por atentado contra la autoridad, por arrojar objetos a los ertzainas. La pena ha sido reducida a 18 meses.

Por otro lado, un ertzaina fue condenado en noviembre de 2013 a pagar multa de 540 euros y una indemnización de 160 euros a una joven a la que propinó una patada y, por otra parte, hubo otros dos juicios por los incidentes en las manifestaciones y por los enfrentamientos en el propio desalojo del inmueble.

En cuanto a las manifestaciones, el juzgado de lo Penal número 3 de Bilbo condenó por desórdenes públicos, en octubre de 2015, a nueve meses de prisión y una multa de unos 84.000 euros a 19 jóvenes, sentencia recurrida ante la Audiencia de Bizkaia.