Manex Altuna

Precintan el local ocupado por el ateneo libertario Izarbeltz en Irala

Según se ha difundido en las redes sociales, la Ertzaintza y la Policía municipal han precintado el local del ateneo libertario Izarbeltz en Irala. En protesta han celebrado movilizaciones.

Protesta en el Ayuntamiento contra el desalojo de Izarbeltz. (ARGAZKI PRESS)
Protesta en el Ayuntamiento contra el desalojo de Izarbeltz. (ARGAZKI PRESS)

Komite Internazionalistak y el portal Uriola.eus han informado a través de las redes sociales sobre el desalojo del ateneo libertario Izarbeltz que se encuentra en unos pabellones industriales ocupados de Eskurtze de Irala. En concreto, en la calle Andrés Isasi 15. El ateneo Izarbeltz llevaba en marcha más de una década.

Al parecer, sobre las 8.45 de la mañana la Ertzaintza y la Policía municipal se han personado en el lugar y han precintado el local ocupado del ateneo libertario Izarbeltz. La actuación policial se habría producido tras la denuncia de dueño del local, según se ha difundido en redes sociales.

Desde la cuenta en twitter de Etxarri gaztetxea, que fue desalojado hace unos meses, han llevado a cabo movilizaciones de protesta. A las 12.30 se han concentrado frente al Ayuntamiento y, a las 19.30, una manifestación que ha partido desde Zabalburu ha rechazado el desalojo.

EPK y Gazte Komunistak han emitido un comunicado rechazando el desalojo de Izarbeltz y han recordado que hace más de una década el local se «ocupó con la intención de reapropiar los espacios abandonados como herramienta contra la especulación». «En la última década se han llevado a cabo numerosas actividades, sobre todo de carácter cultural. Un lugar plural, pero que a la vez apostaba por el anticapitalismo y la autogestión», han añadido. Los grupos municipales de EH Bildu y Udalberri también han censurado la actuación policial en las redes sociales.