NAIZ

Itziarren Semeak presenta ‘EH Republik’ en BIBA!

‘EH Republik’ es el título del quinto disco de Itziarren Semeak. Diez canciones para celebrar el décimo aniversario de la banda y se recrean con los ritmos colaterales del ska y buscan plasmar el futuro de un país libre.

Itziarren Semeak tocando una canción durante la presentación en BIBA!. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Itziarren Semeak tocando una canción durante la presentación en BIBA!. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La banda musical Itziarren Semeak ha presentado esta mañana en BIBA! el disco ‘EH Republik‘, que ha sido publicado por la discográfica Baga Biga.

Según han explicado en la rueda de prensa, «EH Republik sería el futuro con el que soñamos y queremos construir escrito en diez canciones» y en el que reivindican «la vuelta a casa de los presos, sin fuerzas policiales de ocupación, por la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, el euskara, las ikastolas, el fin de la injusticia y de su podrido sistema». Han destacado también la canción en denuncia de la muerte por un pelotazo de la Ertzaintza de Iñigo Cabacas y en la que han contado con la colaboración de Kepa Junkera, triki y pandero, y Ane Martínez, a la voz.

En cuanto a la propuesta musical el disco se recrea en la familia de los ritmos colaterales del ska con el rock, punk, rap y reggae que le dan una homogeneidad.

Se trata del quinto disco de Itziarren Semeak, que a su vez celebra los 10 años que han pasado desde que se subieron por primera vez a un escenario en el Gazte Eguna de Mungia. Por ello, han recuperado canciones como Mirentxu Patxaran y las han moldeado como han hecho con Itziarren Alaba, versión propia de Itziarren Semea, canción de Pantxo eta Peio y Telesforo Monzón de la que proviene el nombre del grupo.

Cuenta con colaboraciones como la mencionada de Kepa Junkera; Rafa Rueda y Jon Zubiaga, ‘Osoron’ a la guitarra; y Sala Strummer, con la guitarra acústica.

Para las letras han contado con los bertsolaris Oihana Bartra, Jon Maia, Fredi Paia, Onintza Enbeita y Arkaitz Estiballes, además de un exfutbolista del Sestao River, Eibar, Real Unión y Osasuna como Ibon Larrazabal.

Itziarren Semeak ha confiado la grabación, mezclas y producción a Iñaki Bengoa. El trabajo se ha desarrollado en los estudios Shot! de Arrasate durante enero de 2017. La masterización es de Jonan Ordorika (Mamia Studio, Azkarate).