NAIZ

Trabajadoras de residencias reprochan a Rementeria que se niegue a mediar en el conflicto

Trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia, que llevan 120 jornadas de huelga intermitentes en el último año, han reprochado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que participase «personalmente» en la negociación del anterior convenio pero que ahora se niegue a mediar en el conflicto.

Rueda de prensa de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)

Convocadas por ELA, más de un centenar de trabajadoras de las residencias se han concentrado esta mañana ante el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbo, para responder a Rementeria, quien el pasado fin de semana insistió en que la solución pasa por un acuerdo entre el sindicato y las empresas y aseguró que, si se pretende que el Gobierno foral aporte más dinero, «pasará otro año más de conflicto».

En un escrito leído ante el Palacio foral, las trabajadoras de las residencias han asegurado que Rementeria «participó de manera activa en las reuniones habidas para solucionar» el conflicto por el anterior convenio y se han preguntado qué ha cambiado en dos años para que ahora la diputada de Bienestar Social «no se haya dignado a reunirse» con ellas.

Rementeria, según las trabajadoras, «cerró personalmente el acuerdo que hizo posible el anterior convenio» y en aquellas reuniones se sentó con dos empleadas que hoy siguen en la negociación para el nuevo convenio.

Ante las críticas de Rementeria a ELA, al que acusó de «utilizar el miedo para crecer en afiliación», las trabajadoras han destacado el «apoyo» que han recibido del sindicato y han afirmado: «si seguimos aquí, es por la caja de resistencia que nos da de comer».

«No somos la marioneta de nadie», han resaltado las trabajadoras, quienes han considerado que el diputado general, con sus manifestaciones, «ataca vilmente» su condición de mujeres.

Después de que Rementeria considerase «absurdo pretender responsabilizar a la Diputación de este conflicto», las trabajadoras se han preguntado si es absurdo responsabilizar a una institución que tiene un «servicio público subcontratado» y «concierta más de 5.000 camas de las 7.500 ocupadas en Bizkaia».

Al concentrarse a las puertas de la sede de la Diputación, las trabajadoras han ocupado las escalinatas de acceso al Palacio foral, con la advertencia del personal de seguridad del edificio de que no podían hacerlo.

Tras leer el escrito de respuesta al diputado general y corear consignas de «Rementeria, no más mentiras» y «Diputación, solución», han hecho acto de presencia en el lugar dos patrullas de la Ertzaintza, que han pedido la identificación a un sindicalista de ELA, y las trabajadoras han desocupado las escaleras del Palacio foral.