NAIZ

La Diputación de Bizkaia no considera «acuciante» la conexión ferroviaria con el aeropuerto

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha considerado  que «no es acuciante» la conexión ferroviaria de la capital vizcaina con la terminal de Loiu del porque el servicio de transporte público «está bien cubierto» por Bizkaibus.

El diputado foral Vicente Reyes ha contestado a una interpelación del PP en la sesión de Control al Gobierno foral vizcaino de las Juntas Generales, en la que se le preguntaba por la posible reactivación de los planes para la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Loiu que apuntan a que se plantea hacer a través del sistema Metro.

El portavoz del PP, Jesús Isasi, ha expresado su preocupación porque esta conexión se pueda llegar a hacer a través del sistema Metro ya que, en ese caso, la Diputación de Bizkaia estaría obligada a pagar la mitad de la financiación de la infraestructura, mientras que si se hace a través de línea ferroviaria ordinaria, la inversión correría exclusivamente a cargo del Gobierno de Gasteiz.

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha recordado a Isasi que la conexión con el aeropuerto es un servicio cubierto a través de la compañía de transporte público Bizkaibus, y que ésta se reforzó en 2016 para alcanzar una frecuencia de 15 minutos en julio y agosto y de 20 minutos entre septiembre y Semana Santa.

Reyes ha revelado que en 2016 utilizaron este servicio un total de 680.563 pasajeros, por lo que entiende que la conexión ferroviaria con el aeropuerto sería una mejora pero «no es una necesidad acuciante, porque el servicio está bien cubierto y no estamos peor que en otros lugares».

«No hay aeropuerto con el movimiento de pasajeros que tiene Loiu, e incluso mayor, que dispongan de un servicio de Metro o de tren. El único aeropuerto comparable que tiene Metro es el de Valencia, con un millón más de pasajeros que el nuestro y mayor uso turístico», ha enfatizado.

«Por esto, me parece fundamental entender que para abordar este asunto, el criterio para decidir cuándo se hace (dicha conexión ferroviaria) y cómo se financia, debe ser el mismo que para el resto de inversiones que se puedan plantear en Bizkaia para el transporte de viajeros», ha añadido.

Reyes ha señalado, en este sentido, que «el gasto no puede ser ilimitado» ya que Bizkaia y el Gobierno de Lakua tienen todavía una deuda de más de 400 millones de euros por pagar de las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao y la Línea 3, que se inaugurará en abril, ha costado algo más de 279 millones de euros.

Isasi ha reiterado que no es lo mismo que la conexión ferroviaria con el aeropuerto se haga por el sistema Metro que por línea ordinaria, ya que si se hace como Metro, la Diputación estaría obligada «a pagar 30-50 millones de euros anuales para conectar el aeropuerto, dinero que se dejaría de invertir en la línea a Rekalde o en la que enlace Etxebarri con Galdakao».

Le ha criticado también que haya tenido que aportar financiación para la Línea 3 del Metro, que tendría que haber financiado en solitario el Gobierno de Gasteiz con lo que «usted ha dejado desatendidos a los vecinos de Rekalde y de Galdakao».