NAIZ

Una videoinstalación plantea en el museo Guggenheim el lado humano de los simios

El vídeoartista Pierre Huyghe plantea al espectador una inquietante reflexión sobre el lado humano de los simios en su obra «(Sin título) Máscara humana», que se exhibe en el museo Guggenheim.

Imagen de la videoinstalación colocada en el Guggenheim. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la videoinstalación colocada en el Guggenheim. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La pieza que se proyecta ha sido rodada en Japón en un restaurante ubicado en un lugar arrasado por el tsunami que sufrió el país en 2011 e inaugura la temporada de videoinstalaciones del centro expositivo bilbaino.

Creada en 2014 por este autor, nacido en París en 1962 y considerado ya desde los años 90 uno de los artistas franceses jóvenes más relevantes del país, la obra tiene como protagonista a una hembra de macaco japonés adiestrada para atender y entretener a los clientes de un restaurante tradicional japonés de venta de sake, la tradicional bebida alcohólica obtenida de la fermentación del arroz.

El animal ha sido ataviado para la grabación con una máscara y una peluca de mujer y disfrazado con un vestido que recuerda el uniforme escolar de las niñas japonesas, lo que, junto a su forma de deambular por el local y comportarse, evoca el inquietante parecido de los simios con los humanos.

Sus gestos, sus poses y su forma de desenvolverse durante la proyección interrogan permanentemente al espectador acerca de la cercanía de estos animales con el ser humano.