NAIZ

Siri Hustvedt: «Las mujeres intelectuales tienen que luchar más fuerte para que se les escuche»

La novelista y ensayista norteamericana Siri Hustvedt ha ofrecido una conferencia de prensa horas antes de protagonizar la segunda jornada del Festival internacional de las Letras de Bilbo, Gutun Zuria.

Siri Hustvedt.
Siri Hustvedt.

Siri Hustvedt, feminista y activista a favor de los derechos sociales y políticos de las minorías, ha hablado de su última obra titulada ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’, en la que deja claro que hay una idea persistente que relaciona «la masculinidad con la cultura y el intelecto».

«Al pensar esto -ha advertido-, estamos devaluando el trabajo de las mujeres artistas mientras subrayamos el trabajo que hacen los hombres, simplemente porque son hombres y creo que este es un sesgo radicalmente injusto».

Ha lamentado también que «las mujeres intelectuales constantemente tienen que luchar más fuerte para que se las escuche porque, si no, se las ve como menos que los hombres».

La autora norteamericana ha apuntado, además, que «la respuesta que se da a una mujer que se expresa agresivamente es mucho más fuerte que la que se da a un hombre que también lo hace».

Preguntada por el original título de su último libro, ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’, Hustvedt ha revelado que hace referencia a ella misma cuando se sorprendió en una exposición en Munich de cuadros de Picasso, Beckmann y De Kooning sobre mujeres, mirando a los hombres que miraban dichos cuadros.

La filóloga y especialista en psiquiatría y neurociencia ha rechazado también la teoría científica y filosófica de que las personas son «simplemente gente pasiva que simplemente contempla la realidad externa».

Ha considerado que esto es «insostenible» científicamente: «Las personas no percibimos así el mundo que nos rodea. Nosotros somos creadores activos de lo que percibimos», ha afirmado.

Trump y EEUU

Cuestionada sobre la situación política actual en Estados Unidos y el papel que desempeñan las mujeres en la oposición a su nuevo presidente, Donald Trump, ha reconocido que «lo que se llama ahora resistencia a Trump, en muchos lugares está siendo liderado por las mujeres, lo cual es interesante».

No obstante, ha señalado que «hay que tener en cuenta que el 53 % de las mujeres blancas en Estados Unidos votaron a Donald Trump, lo que significa que las mujeres no son una fuerza que este unida en contra de este presidente».

Ha señalado que la resistencia que se está creando en Estados Unidos a las políticas de Trump le lleva a creer que «hay una posibilidad de que haya un cambio en 2018», cuando se produzcan las elecciones legislativas al Congreso, y que el actual presidente no va a permanecer dos mandatos.