Manex ALTUNA

La LFP denuncia a ICHH por los cánticos «Rubén Castro, maltratador»

La LFP ha denunciado ante la Comisión Antiviolencia algunos cánticos que se produjeron en el encuentro entre el Athletic y el Betis en San Mamés. Los vincula con la agresión ocurrida en la plaza Nueva y destaca la fijación con Iñigo Cabacas Herri Harmaila.

Los aficionados del Betis en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Los aficionados del Betis en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La Liga de Fútbol Profesional ha presentado una denuncia ante la Comisión Antiviolencia por algunos cánticos que se produjeron en el Athletic-Betis del pasado jueves. En el informe reconoce que la agresión ocurrida horas antes del partido en la plaza Nueva «es probable que haya condicionado el comportamiento de algunos aficionados locales durante el partido, ya que tuvo gran difusión e incluso alarma por la presencia de esta persona y los que le acompañaban».

Sin embargo, destaca la especial fijación de la LFP con los seguidores que se ubican en Iñigo Cabacas Herri Harmaila, mientras detalla el minuto y cántico realizado desde esta zona, se limita a señalar sobre los aficionados del Betis que «en el minuto 20 de partido, y custodiados fuertemente por la Policía, accedieron al estadio una treintena de aficionados visitantes, pertenecientes al grupo ‘Supporters’, quienes realizaron gestos obscenos y provocativos hacia el resto del público, lo que encrespó nuevamente el ambiente entre ambas aficiones».

Desde las gradas de San Mamés respondieron a la llegada de este grupo al campo coreando «diles que se vayan», detalle que no recoge la denuncia.

Por el contrario recoge que «en el minuto 12 de partido, y tras una falta cometida sobre un jugador local, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local Iñigo Cabacas Herri Harmaila, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, ‘Mucho Betis mucha mierda es’. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados».

En la denuncia presentada ante la Comisión Antiviolencia se cita que desde ICHH en los minutos 35 y 91 se repitió ese cántico y que en el minuto 58 cantaron «Puta Betis, oe».

En el citado informe se recoge también que en el minuto 40 de partido desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila «entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos» el cántico «Rubén Castro, maltratador» referido a un jugador visitante.

Rubén Castro se encuentra procesado por una denuncia de maltrato por su expareja y la Fiscalía pide una pena de cuatro años de cárcel en su contra. Un sector de los aficionados del Betis le mostró su apoyo cantando «Rubén Castro alé, Rubén Castro alé. No fue tu culpa. Era una puta, lo hiciste bien».