NAIZ

Bilboko Konpartsak considera que DyJ presenta denuncias «para dañar las fiestas»

Las comparsas han manifestado en un comunicado que las denuncias anunciadas por la asociacón ultra Dignidad y Justicia contra Askapeña, Txori Barrote y Kaskagorri son un «ataque» contra todo Bilboko Konpartsak y contra el modelo festivo que la ciudadanía de Bilbo ha elegido.

Txosna de Askapeña. (ARGAZKI PRESS)
Txosna de Askapeña. (ARGAZKI PRESS)

La asociación ultraderechista Dignidad y Justicia ha asegurado que ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional española contra las comparsas de Askapeña, Txori Barrote y Kaskagorri y a la misma federación de Bilboko Konpartsak, además de citar a la txupinera Ane Ortiz, que pertenece a Askapeña.

Bilboko Konpartsak señala que «no tiene ninguna información sobre esas hipotéticas denuncias», pero censura que «se basan en mentiras y medias verdades». «En las hipotéticas denuncias, que todavía no hemos recibido, se mezcla a la txupinera y se la señala, con nombre y apellidos, en lo que no es otra cosa que una artimaña con ánimo de dañar la imagen de un icono de Aste Nagusia», critican en el comunicado.

Asimismo, recuerdan que «no es la primera vez que Dignidad y Justicia presenta denuncias sin ningún tipo de fundamento, con el fin de fastidiar las fiestas y de dañar a las comparsas» a pesar de que «nunca ha conseguido una sentencia favorable».

Desde Bilboko Konpartsak manifiestan que «este ataque no es sólo contra la txupinera y contra tres comparsas, sino contra todo Bilboko Konpartsak y contra el modelo festivo que todo el pueblo de Bilbao ha elegido».

«Seguiremos defendiendo, cuidando y fomentando un modelo festivo popular. Trabajamos y construimos socialmente, ofreciendo espacio a las diversas reivindicaciones. Porque la Aste Nagusia es un lugar para todo el mundo», añaden.

La Federación de Bilboko Konpartsak insiste en recordar que «aglutina una gran diversidad de opiniones, tenemos una actitud abierta y estamos en pro de la transformación social. Eso también se refleja en las decoraciones de las txosnas. Trabajamos activamente durante todo el año desde muy diversas sensibilidades por incidir de una forma plural en Bilbao y más allá».

Señalan que «de confirmarse el ataque anunciado, este no sería sólo contra las comparsas, también lo sería contra toda la ciudadanía y no cabría en nuestro modelo festivo popular».

«Gora txupinera!!! Gora Aste Nagusia!!! Gora jai herrikoiak! Adierazpen askatasuna!!! Eta gora Bilboko Konpartsak!!!», concluye el comunicado.