NAIZ

«Chasmata», 120 saxofonistas mezclando música y ciencia en el museo Guggenheim

El Guggenheim y la Agencia Espacial Europea han colaborado para ofrecer un novedoso concierto gratuito el próximo 9 de octubre en el que se aunará la música con la ciencia aeroespacial y astrofísica con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del museo.

Chasmata. (@MuseoGuggenheim)
Chasmata. (@MuseoGuggenheim)

El evento musical, bautizado con el nombre de "Chasmata", permitirá al público viajar al espacio a través de imágenes inéditas del planeta Marte y de un mensaje audiovisual muy especial del astronauta italiano Paolo Nespoli desde la ISS con motivo del aniversario del Guggenheim.

El concierto, que tendrá lugar el 9 de octubre, contará, además, con un maestro de ceremonias muy especial: el astronauta Pedro Duque, quien introducirá el mensaje de Nespoli, previo a la pieza musical que pondrá fin al evento.

El concierto estará formado por seis piezas instrumentales de música electrónica y para saxofón, creadas para la ocasión por los compositores Ángel Arranz y José López-Montes, con la colaboración de Iñigo Ibaibarriga, Casper Schipper y Alba G. Corral, que se combinarán con proyecciones audiovisuales de alta definición.

En el evento participarán 120 saxofonistas tanto aficionados como profesionales que serán distribuidos por las diferentes alturas y niveles que tiene el museo quienes interactuarán con dispositivos electrónicos mientras las paredes curvas del atrio servirán de pantalla para las proyecciones de imágenes de marte en alta definición.

El apartado musical del evento lo protagonizarán los integrantes de los siguientes grupos de saxofonistas: Sigma Project Quartet, Het Nederlands Saxofoon Octet, Chasmata Orchestra, ensemble de 100 saxofones y 50 alumnos de los consevatorios de Música de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, todos ellos bajo la dirección musical de las maestras Matilda Hofman y Maite Aurrekoetxea.