NAIZ

Más de la mitad de los pisos turísticos registrados incumplen la normativa municipal

Aburto ha asegurado que en Bilbo «no hay un problema acuciante» con los pisos turísticos. Según Lakua, en la capital vizcaina habría 329 viviendas registradas y a los propietarios de unas 200 les han enviado cartas para que presenten alegaciones porque el Ayuntamiento considera que no cumplen con la normativa.

Aburto en la presentación del protocolo sobre pisos turísticos.
Aburto en la presentación del protocolo sobre pisos turísticos.

El consejero de Turismo de Lakua, Alfredo Retortillo; el presidente de Eudel, Imanol Landa; y los alcaldes de Bilbo, Juan Mari Aburto; Donostia, Eneko Goia, y Gasteiz, Gorka Urtaran; han presentado este lunes un protocolo de colaboración en materia de viviendas para uso turístico.

Este protocolo establece que los pisos y habitaciones destinados a uso turístico, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Turismo, también respeten las condiciones que cada municipio marca en su Plan de Ordenación Urbana.

Según han detallado, en el registro de estos alojamientos había inscritos hasta el pasado viernes 2.147 viviendas o habitaciones en la CAV, de las cuales 329 en Bilbo y 188 en el resto de localidades de Bizkai.

Desde que se puso en marcha este protocolo, el Gobierno de Lakua ha remitido unas 200 cartas a los propietarios de viviendas de Bilbo para que presenten alegaciones porque el Ayuntamiento considera que no cumplen con la normativa.

Sin embargo, Juan Mari Aburto ha asegurado en la rueda de prensa que en Bilbo «no hay un problema acuciante» con las viviendas turísticas. El alcalde de la capital vizcaina ha detallado que ya han tramitado nueve quejas al respecto.