NAIZ

El museo Guggenheim destaca su modernidad con la fantasía visual «Reflections»

Con una espectacular y colorista fantasía visual y sonora de videotecnología de última generación titulada «Reflections», el Museo Guggenheim ha destacado su modernidad con motivo de su vigésimo aniversario.

Espectáculo «Reflections». (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Espectáculo «Reflections». (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Miles de personas, unas diez mil por cada pase, según estimaciones del centro expositivo bilbaino, han asistido este miércoles por la noche a las primeras representaciones del espectáculo, que se ha proyectado sobre las paredes de titanio de su fachada norte, las aguas de la cercana ría y el cielo de Bilbo.

Tres grupos de 50 proyectores de última generación colocados en dos torretas en la Avenida de las Universidades y en puntos estratégicos del exterior del edificio de titanio diseñado por Frank O. Gehry han contribuido a crear los sorprendentes juegos de luz y color sobre la piel de titanio del Museo, que han sido acogidos con numerosas muestras de asombro y entusiasmo por el público asistente.

La productora británica 59 Productions ha desplegado sobre la fachada del Guggenheim algunas de sus esculturas más emblemáticas, como la floral Puppy o la metálica araña gigante «Maman», las aguas de la ría y el cielo de Bilbo, con una potencia lumínica de más de un millón de lúmenes y 160.000 watios de sonido.

La proyección, de unos 20 minutos de duración por cada pase, ha repasado tanto la creación y la construcción del edificio diseñado por Frank Gehry como las dos intensas décadas de transformación cultural de Bilbo.

La fantasía visual ha ido acompañada por una banda sonora compuesta para la ocasión por Nick Powell, uno de los miembros del equipo creativo de 59 Productions, que ha desplazado a Bilbo un equipo de 120 toneladas de peso para llevar a cabo su videocreación.

El espectáculo «Reflections», que se prolongará hasta el 14 de octubre, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbo, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la energética Iberdrola.

Estas proyecciones gratuitas constituyen el acto central y más relevante de los que ha venido desarrollando el Museo Guggenheim Bilbo a lo largo de todo este año para celebrar el 20 aniversario de su apertura al público el 18 de octubre de 1997.