Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

Unzueta invita a mancomunidades al palco VIP de San Mamés para informar de residuos

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha invitado a los presidentes de las mancomunidades de Bizkaia al palco vip que posee la Diputación en San Mamés para presenciar el sábado 28 de octubre el partido de fútbol entre Athletic y Barcelona, aprovechando el descanso para darles a conocer una información relacionada con los residuos. EH Bildu denuncia el modo en que actúa el Gobierno foral con este asunto y anuncia que sus representantes no acudirán a la cita.

Rementeria y Unzueta presentando una campaña para fomentar el reciclaje. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Rementeria y Unzueta presentando una campaña para fomentar el reciclaje. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Dos días antes de que comparezca ante el Consejo para la Sostenibilidad para dar a conocer el contenido de la tercera y última revisión del Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia (PIGRUB), la responsable foral de Sostenibilidad y Medio Natural ha invitado a los presidentes de las mancomunidades a presenciar el partido de fútbol entre Athletic y Barcelona en el palco vip que la Diputación tiene en San Mames.

Según se les ha avanzado, Elena Unzueta aprovechará el descanso del encuentro para darles a conocer una información relacionada con los residuos. EH Bildu ha anunciado que los cargos públicos que ostentan las presidencias de las mancomunidades de Durangaldea y Lea Artibai, Aitor López y Rakel Elu, no acudirán.

La formación soberanista de izquierda denuncia que, a dos días de que se celebre el pleno del Consejo para la Sostenibilidad de Bizkaia, la diputada jeltzale emplee un encuentro informal en el palco vip para dar a conocer a estos representantes institucionales información relacionada con la gestión de los residuos, en vez convocar una reunión oficial «en otro marco más apropiado».

Antes del Consejo

El lunes 30 de octubre está previsto que Unzueta comparezca ante ese consejo, en el que se sientan vocales de todos los grupos políticos representados en las Juntas Generales de Bizkaia con igual número de consejeros de la Diputación. En el encuentro, la diputada explicará el contenido del informe redactado por la consultora externa Cima sobre el grado de cumplimiento del PIGRUB y solicitará una prórroga del plan que caducó en diciembre de 2016 hasta 2020, a la espera de las nuevas directivas que emita la Unión Europea.

Una vez se conozcan las nuevas directrices de la UE, el planteamiento es plasmarlo en un nuevo plan con el horizonte de 2030. Unzueta avanzó las conclusiones principales del documento el 9 de octubre en una comisión de las Juntas Generales de Bizkaia, donde compareció a petición propia. EH Bildu y Podemos se quejaron del modo en que se desarrolló la comisión, pues no tuvieron previamente ni ese día posibilidad de ver ese informe, que se les remitió unas jornadas después, al igual que la convocatoria del Consejo para la Sostenibilidad de Bizkaia.

«La comparecencia fue más una rueda de prensa a la que la oposición iba de comparsa, pues no teniamos ni un solo documento previo y nos tocó digerir un montón de datos al instante en un formato ilegible en pantalla», critica el juntero de EH Bildu David Lopategi.

Asimismo, incide en que «la diputada acudió a compartir los datos de la evaluacion del PIGRUB sin mencionar el baile de cifras, datos y mentiras que se han aportado desde la puesta en marcha del mismo». «¿Qué credibilidad pueden tener sus declaraciones y los datos aportados?», se pregunta.

«Han pasado de largo algunos de los hitos que han tenido lugar durante la vigencia del mismo, como la huelga de la planta de TMB en Arraiz, fiebre Q, fraude en Zabalgarbi por las primas a las renovables, paradas de la incineradora, vertedero de jata…», advirtió.

El apoderado de EH Bildu censura que los responsables forales «siguen poniendo el acento en la sensibilizacion, pero no dicen que la única campaña a la que le han dado bombo ha sido a una puesta en marcha este verano, con el plan ya caducado y en la que ponia el acento y responsabilidad en la ciudadania, sin reconocer que la Diputación no pone los recursos suficientes para esto».