NAIZ

Las JJGG de Bizkaia rechazan publicar listas de morosos desde 250.000 euros

La propuesta ha recibido los votos en contra de los partidos que sustentan el Gobierno foral vizcaino, PNV y PSE, mientras que Podemos y EH Bildu han votado a favor y el PP se ha abstenido.

En el pleno del parlamento vizcaino celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, la apoderada de Podemos Asun Merinero ha recordado que las tres diputaciones de la CAV han publicado hasta ahora, en 2016 y 2017, dos listas de personas físicas y jurídicas con deudas fiscales superiores al millón de euros.

Por ello, ha pedido que las Juntas aprueben rebajar esa cifra a las deudas desde 250.000 euros, como ya se hace en Nafarroa, al considerar que la cifra de un millón de euros «limita el alcance» de la medida.

Merinero ha señalado que en el listado de quienes tienen deudas fiscales de más de un millón de euros aparecen «muchas empresas concursadas» -la antigua suspensión de pagos- cuyas posibilidades de pago son «limitadas».

Ha considerado «oportuna y necesaria» la medida de rebajar la cifra a 250.000 euros para hacer «más real y efectivo» el impacto de la publicación de esas listas, para fortalecer el cumplimiento voluntario de las deudas tributarias y para aumentar la «transparencia» de la Hacienda foral.

El juntero del PSE Ekain Rico se ha mostrado en contra de la propuesta al señalar que su aprobación supondría que Bizkaia modificara «unilateralmente» una medida acordada por las tres diputaciones forales en la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Ha precisado que la cifra de un millón de euros cuenta con «cobertura jurídica del Ministerio de Hacienda», dado que es la misma cantidad de los listados que publica el Estado sobre los deudores en territorio común, y ha criticado que Podemos no haya planteado en Araba y Gipuzkoa la misma iniciativa que en Bizkaia.

El portavoz del PP, Javi Ruiz, ha explicado que su grupo se ha abstenido ante la propuesta de Podemos porque tiene «dudas» de que esa rebaja «sirva» para los objetivos de la protección de que deben gozar los datos fiscales y para mejorar la eficacia del sistema tributario.

El juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza ha respaldado la iniciativa de Podemos, aunque ha estimado que se queda «coja» y ha recordado que su grupo propuso en su momento que los listados incluyeran a los morosos fiscales desde 100.000 euros.