NAIZ

El PP se ofrece al PNV para acordar una reforma fiscal en Bizkaia

El PP de Bizkaia no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto elaborado por la Diputación Foral, a diferencia de ejercicios anteriores, con el objetivo de «facilitar y favorecer» un acuerdo para la reforma fiscal, según ha anunciado este martes el portavoz en las Juntas Generales vizcainas, Javier Ruiz.

Javier Ruiz, portavoz del PP en Juntas. (@PPdeBizkaia)
Javier Ruiz, portavoz del PP en Juntas. (@PPdeBizkaia)

El portavoz del PP en Juntas Javier Ruiz ha anunciado que «a diferencia de lo que hemos hecho en los ejercicio anteriores, no vamos a presentar una enmienda a la totalidad para tratar de favorecer y facilitar ese acuerdo fiscal que entendemos que se tiene que producir en beneficio de los vascos y de los vizcainos».

Ruiz ha indicado que su partido también está dispuesto a hablar de «otra serie de cuestiones que no tienen por qué ser estrictamente presupuestarias, sino que respondan a compromisos políticos que puedan hacer cambiar la forma de hacer política en Bizkaia».

En ese sentido, se ha referido a medidas relacionadas con la transparencia, entre ellas que los grupos de la oposición «podamos tener un representante en las mesas de contratación para que las adjudicaciones sean más transparentes». «Podemos también hablar de la flexibilización de las políticas lingüísticas para que el acceso al empleo público se rija por una serie de criterios de igualdad de oportunidades y el euskera no suponga un veto en el acceso a la Administración», ha dicho.

También ha propuesto hablar de que Bizkaia «siga atrayendo eventos, en este caso deportivos, que generan riqueza para el territorio, como podría ser la final de la Copa del Rey que se pueda celebrar en San Mames».

«Nosotros estamos haciendo un ofrecimiento que supone una mano tendida al diputado general, Unai Rementeria, supone una oportunidad para el acuerdo, el consenso y el diálogo. Supone una oportunidad para ensanchar las bases de ese acuerdo que mantienen el PNV y PSE en el Gobierno foral, y, por lo tanto, estamos hablando de tratar de conseguir un acuerdo que sea mucho más inclusivo, más abierto y que vaya más allá de ese binomio que forman el PSE y el PNV», ha manifestado.

Asimismo, Ruiz ha dicho ser consciente de que PNV y PSE "no necesitan el apoyo, ni siquiera la abstención de ningún grupo político" para sacar adelante los presupuestos, pero ha recordado que Rementeria "dijo el 1 de julio de 2015 que inauguraba una nueva forma de hacer política en Bizkaia, por lo que tiene la oportunidad de demostrar que apuesta por la transversalidad, por sumar voluntades y por incluir proyectos políticos que difieren del suyo". "Rementeria zurea da hitza (tuya es la palabra)", ha dicho.