Manex ALTUNA @manexaltuna

Aburto: «Contra lo que algunos piensan, en este premio no nos hemos gastado un duro»

Hace unas semanas Bilbo recibía en Londres el premio a Mejor Ciudad Europea de 2018 y después se ha conocido que albergará los premios MTV. Aburto asegura que el Ayuntamiento «no ha gastado» un «duro» por el premio urbanístico, pero reconoce que los otros eventos si tienen un coste sin detallar las cifras.

Aburto explicando en Londres la transformación de Bilbo antes de recibir el premio. (Bilboko Udala)
Aburto explicando en Londres la transformación de Bilbo antes de recibir el premio. (Bilboko Udala)

En una entrevista publicad aeste lunes por el diario ‘Deia’, el alcalde de Bilbo repasa la actualidad de la capital vizcaina que ha estado marcada en las últimas semanas por el galardón recibido a Mejor Ciudad Europea de 2018 y la gala de la MTV. El premio y los eventos -finales de rugby de clubes europeos en San Mamés o la gala de los mejores restaurantes- marcarán el próximo año y Aburto defiende que «vamos a vivir un año espectacular pero no vamos a morir de éxito ni a olvidarnos de nadie».

En este sentido, asegura que «contra los que algunos piensan» el Ayuntamiento no se ha «gastado» ni un «duro» para conseguir el galardón a Mejor Ciudad Europea de 2018. Las manifestaciones de Aburto parece que responden a las denuncias realizadas en junio por partidos de la oposición tras confimarse que Bilbo otorgó contratos a dedo a la Fundación Metrópoli por un valor de un millón y medio de euros. La entidad dirigida por el urbanista Alfonso Vegara, cónsul de Singapur en el Estado español, mantuvo una estrecha relación con Iñaki Azkuna, a quien la ciudad estado asiática concedió en enero de 2013 el título de ‘Mejor Alcalde del Mundo’.

Cuestionado directamente sobre el coste que tendrán para las arcas municipales albergar los premios MTV en Bizkaia, Aburto reconoce tendrán gastos pero esquiva detallar las cifras. «Cada vez que pensamos en estos eventos, cuestan dinero, reportan dinero, pero hay algo que no se contabiliza en estas cuentas y es la limpieza, la seguridad, lo importante que es la Policía Municipal y los servicios de Protección Civil para que en muchos de estos encuentros esté todo bien organizado», explica.

La semana pasada el diputado foral Unai Rementeria aseguraba que los premios MTV generaban un «retornó económico» de 44 millones de euros y la creación o mantenimiento de 600 empleos.