Manex ALTUNA @manexaltuna

Fallece Luis Bonini, ayudante de Bielsa en el Athletic

El argentino Luis Bonini, preparador físico del Athletic en la etapa de Marcelo Bielsa como entrenador, en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013, ha muerto en la madrugada de este jueves en una clínica de Santiago de Chile a consecuencias de un cáncer gástrico.

Bielsa y Bonini en la visita del Athletic a Begoña en 2012. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Bielsa y Bonini en la visita del Athletic a Begoña en 2012. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

De 67 años, Bonini fue diagnosticado hace un año de su enfermedad y volvió a Chile el pasado junio para someterse a un tratamiento de inmunoterapia, a la postre sin resultados debido al rápido avance de su enfermedad, y ha fallecido a las 3.40 horas locales de este jueves (7.40 en Euskal Herria), doce días después de haber sido ingresado.

Bonini llegó a Chile en 2007, como integrante del equipo de ayudantes de Bielsa, con quien también había colaborado en la selección argentina y en el Athletic. Precisamente, el club rojiblanco ha querido «hacer llegar a familiares y amigos» del ‘profe’ su «más sentido pésame» y ha «solicitado a la UEFA portar brazalete negro» en el partido de esta tarde de Liga Europa ante el Hertha Berlín en San Mamés.

Otro colaborador del ‘Loco’ era Eduardo Berizzo, actual técnico del Sevilla, a quien le fue diagnosticado esta semana un cáncer de próstata.

El último trabajo futbolístico que ejerció Bonini fue como preparador físico de la Universidad de Chile en 2016, cuando el conjunto universitario fue dirigido por Sebastián Beccacece, quien fue ayudante de Jorge Sampaoli en la selección chilena y hoy es parte del equipo del mismo técnico en la selección argentina.

Lille y Bielsa

Cuando Bonini volvió a Chile, Marcelo Bielsa se trasladó también al país austral para acompañarle y ahora, ha viajado de nuevo.

El entrenador argentino se ha marchado a Chile para ver a su amigo y para ello ha tenido que dejar aparcada sus labores de entrenador en el Lille.

El Lille no le había concendido el permiso para realizar el viaje y ha anunciado «la suspensión temporal» del entrenador argentino Marcelo Bielsa «en el contexto de un procedimiento instaurado por el club». Según el diario L'Equipe, el Lille busca un despido procedente del argentino Marcelo Bielsa para ahorrarse en indemnizaciones entre 14 y 16 millones de euros.

El conjunto francés se encuentra en los puestos de descenso de la clasificación en la liga francesa y perdió por un contundente 3 a 0 el último partido ante el Amiens.

Bielsa se hizo cargo del equipo el último verano, pero a pesar de la fuerte inversión con 60 millones de euros en fichajes, el proyecto no ha terminado de arrancar y está pasando por grandes dificultades.