Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu
BILBO
Elkarrizketa
JUAN MARIA ABURTO
ALCALDE DE BILBO

«Nos gustaría ensanchar el proyecto presupuestario con acuerdos puntuales con la oposición»

Juan Mari Aburto y su equipo de gobierno están inmersos en los contactos con la oposición para tratar de llegar a acuerdos puntuales que enriquezcan su proyecto de presupuestos para 2017, que será debatido en el pleno municipal del 30 de noviembre. El alcalde no oculta que uno de los objetivos de este mandato es lograr que el TAV llegue al centro de la villa, promoviendo una gran operación urbanística que acabe con la «cicatriz» de la playa de vías de Abando.

Juan María Aburto, alcalde de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Juan María Aburto, alcalde de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Tras su regreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en Bogotá, habló de trabajar por un ‘‘Foro Bilbao por la Paz’’. Luego, ha reconocido que «no es fácil». ¿Qué planteamiento tiene al respecto?

Llevo unos cuantos meses intentando formar un espacio de encuentro con víctimas y con todos los grupos políticos que tomamos parte en la vida del Ayuntamiento. Ha habido diversas situaciones que han hecho que esto se haya complicado. Por los procesos electorales, por ejemplo, desde diversas fuerzas políticas se me sugería: alcalde mejor si esperamos, pues esperamos. He tenido algún encuentro con víctimas, e incluso todos los grupos políticos hemos participado en un encuentro con víctimas, un encuentro íntimo, sin medios de comunicación, y de ahí surge mí intención.

Pasados los procesos electorales, afortunadamente diría yo, llegaba el momento de dar los siguientes pasos. He trabajado con los grupos y vemos que en Bilbao -suelo decir que tenemos un pequeño tesoro, que es que el Día de las Víctimas todos los grupos políticos municipales juntos participamos en el homenaje que se hace en el parque de Doña Casilla- pero dar más pasos resulta complicado. El equilibrio que tenemos, yo vengo diciendo que es un equilibrio inestable, y en cuanto nos movemos un poco, ese equilibrio empieza a sufrir. No obstante, tengo la voluntad, y así se lo he trasladado al conjunto de los grupos, de seguir trabajando. Yo presenté un pequeño documento a los grupos, me han hecho sus aportaciones y voy a seguir trabajando. Por eso digo que no es fácil, porque el equilibrio que tenemos es un equilibrio incierto e inestable pero creo que merece la pena seguir trabajando, sobre todo a mí lo que me impulsa son esos contactos con las víctimas y ver las ganas y la ilusión que ellas tienen por tener un espacio de este tipo en Bilbao.

En ese ámbito de las víctimas, los ayuntamientos de Gasteiz e Iruñea participan de la querella argentina contra los crímenes del franquismo. ¿Para cuándo Bilbo?

Bilbao sí se plantea participar en esa querella. No pudimos estar en el acto de Iruñea, y así se lo trasladé a Joseba, el alcalde, porque aquí teníamos algo ineludible, que hacía imposible mi presencia. Estamos estudiando incorporarnos a la querella, como así lo trasladamos y así lo hemos trasladado a distintos agentes.

Nadie duda del papel a jugar por las ciudades. A su regreso de Bogotá, usted lo defendió.

Se está produciendo un hecho que es objetivo e incuestionable, que es frente a un momento en que la población mayoritariamente en el mundo vivía en entornos rurales ya más de la mitad vive en un entorno urbano. Las ciudades, por tanto, tienen un protagonismo especial y es donde se desarrolla fundamentalmente la vida. Bilbao es una ciudad de tamaño medio, 350.000 habitantes, y en Bogotá tuve un encuentro con nueve alcaldes, donde estaban las alcaldesas de Madrid, la de Barcelona, el de Montreal, el de Bogotá, el de Quito, el de Bruselas. Bueno, quitando el de Bruselas, todos estos alcaldes y alcaldesas son de ciudades de un tamaño que nada tiene que ver con Bilbao. Lo que sí tiene que ver con Bilbao es que en las ciudades se desarrolla la vida social y económica, por eso es en las ciudades donde ese desarrollo económico va a adquirir una especial relevancia económica y social. Siempre digo que intento abordar estas dos cuestiones a la vez, para mí son como dos caras de una misma moneda y siempre digo que no conozco monedas de una cara. No puede haber desarrollo económico si no hay cohesión social y es muy difícil que haya cohesión social si no hay desarrollo económico.

Por eso, en ese espacio de la ciudad queremos trabajar por la cohesión urbana, el urbanismo no es neutro, la manera en la que Bilbao está construido no lo es. Alguien decidió en su momento hacerlo aquí, hay determinados barrios cuya configuración no favorece su desarrollo. Hay que trabajar desde el punto de vista urbano para lograr cohesión urbana, hay que trabajar desde el punto de vista económico para conseguir que haya cohesión económica y hay que trabajar desde el punto de vista social para que haya cohesión social. Y para que ese Bilbao que progresa sea de alguna manera sentido por todo bilbaino y bilbaina independientemente de donde viva cada uno y cada una sabiendo que esto que yo estoy diciendo a día de hoy no es una realidad. Es un desiderátum, un camino hacia al que me gustaría avanzar.

Se logró la refinanciación de Bilbao Ría 2000 e insisten en que sigue siendo un instrumento válido para afrontar grandes proyectos. ¿De qué proyectos estamos hablando?

Bilbao Ría 2000 tendrá una deuda en torno a los 70 millones de euros. A Bilbao, de esa deuda, le corresponde el 15%. Estamos hablando de 10 millones. En 2017 venderemos la última parcela que queda en Garellano, con lo que esta deuda se reducirá aproximadamente a la mitad. Bilbao tiene capacidad suficiente para asumir en el momento que fuera necesario esa deuda sin generar ningún tipo de problema ni en el presupuesto ni en los proyectos de la ciudad.

Bilbao Ría 2000 todavía tiene que hacer cosas. Terminar el soterramiento de Irala, que esperamos que para fin de año esté concluido; el desarrollo de Barakaldo, donde hay varias parcelas pendientes; y en un momento posterior sería el desarrollo de la parcela de Labein, en el entorno de San Mames-Olabeaga, parcela cuya indefinición es importante ya que el trazado de la Variante Sur Ferroviaria está sin definir y el propio proyecto del Ministerio de Fomento, en principio, nos dejaba esta parcela muy tocada. Hemos hecho las alegaciones correspondientes, porque creemos que esa variante sur debe ir más al sur para que Olabeaga tenga un desarrollo importante.

¿Una tarea para esa sociedad podría ser la intermodal de Abando?

Con una configuración diferente, Bilbao Ría 2000 podría ser un instrumento adecuado para gestionar la entrada del TAV. En su momento lo hablé con la ministra Ana Pastor, ella no lo veía mal en tanto en cuanto es una sociedad referente y para el propio Estado ha funcionado correctamente, ha contribuido al desarrollo y a la transformación urbana de Bilbao. Por eso, es bueno que la sociedad continúe para ver si somos capaces de llegar a ese momento y de conjugar las voluntades necesarias para que el proyecto se defina, tal y como creemos, y para que Bilbao Ría 2000 puede ser un instrumento al servicio de ese proyecto.

Usted reconoce cierta sintonía con el ministro Iñigo de la Serna, el PP habla de avanzar en el diseño de la urbanización. ¿Atisba algún movimiento en la posición del Gobierno español respecto a la llegada del TAV?

La única alternativa posible es que el tren entre soterrado. No nos podemos permitir mantener esa cicatriz en medio de la ciudad, esa herida, esa barrera entre lo que significa Bilbao la Vieja y Abando. Son dos espacios que tienen de ser permeables y para que lo sean, tenemos que hacer desaparecer esa barrera. Si no lo hiciéramos sería una deuda histórica con el futuro de Bilbao y yo no quiero ser protagonista de esa deuda. Como alcalde voy a pelear lo indecible para que la entrada del TAV sea solamente de una manera, soterrada y hasta Abando, e ir recuperando ese espacio para la ciudad.

Ya sé que no se puede hacer desde un primer momento porque, entre otras cosas, hay varias líneas de tren que confluyen y habría que soterrar también la entrada del tren de cercanías. Por eso, nuestro proyecto es una obra en fases, en la cual meteríamos el tren a una pendiente suficiente para dejar preparado sobre ese túnel otro más para que en un futuro pudiera soterrarse el resto y de esa manera recuperar la playa de vías. Para mí, ese es el proyecto en el que hay que trabajar y que me gustaría nuevamente hablar con el ministro. Con el ministro que yo he dicho que hay una buena relación personal pero, bueno, eso no debiera ser noticia que dos personas se lleven medianamente bien, parece que debiera ser lo normal. Y a partir de ahí, intentar trabajar en una situación de dificultad, que hay seguramente carencias de recursos pero lo que quiero es una visión a medio-largo plazo con unos aprovechamientos urbanísticos también que van a poder ser empleados en la financiación de esa entrada del TAV.

¿Qué opina de la propuesta del grupo municipal del PP para que el Ayuntamiento en su presupuesto contemple sufragar los estudios previos para definir la urbanización de la zona?

La competencia es del Gobierno del Estado, de eso no hay ninguna duda. En todo caso, si hay que establecer determinada partida para estudios previos de cómo debe ser esa urbanización, en principio no me voy a negar rotundamente porque creo que es bueno ir conjuntando voluntades para que todos juntos podamos avanzar en una única dirección. Mi intención sería ir hablando en los próximos días con los grupos políticos para ver qué posibles acuerdos podemos lograr en la tramitación presupuestaria y, evidentemente, también con el PP, y ahí tendremos ocasionar de hablar.

Parece que en Zorrotzaurre se dan pasos, en Bolueta también, en Zorrotza se diseña su futuro, ¿y en Olabeaga?

Tenemos tres cuestiones que son importantes: dos de infraestructuras de alto calado, como son la entrada del tranvía a Zorrotzaurre, cómo se hace y cómo podemos enganchar para poder comunicar Olabeaga; y en segundo lugar, otra infraestructura que ya está incluida en nuestro proyecto de presupuestos para 2017, que es la obra necesaria para que ese túnel que da acceso hacia el camino de la Ventosa, hacia San Mames, pueda tener un espacio mucho más amplio. Obra que, a pesar de estar licitada y adjudicada, ha tenido que esperar porque, por medidas de seguridad adicionales establecidas por Adif después del accidente de A Coruña, hasta semanas muy recientes no hemos podido tenerla en previsión de desarrollo para el año que viene.

Esas dos cuestiones van a hacer que Olabeaga sea en estos momentos uno de los ejes de actuación de este Ayuntamiento. Otro proyecto muy importante para los vecinos, y que así está hablado con ellos, es la instalación de un elemento mecánico, un ascensor, que comunique con la avenida Montevideo para darles un acceso más fácil. Se están ampliando las aceras y con estos proyectos Olabeaga, insisto, no ya a futuro, que también porque la entrada del tranvía será más a futuro, en este mandato va a ser uno de los barrios protagonistas.

¿No tiene Bilbo un problema con la playa de vías que tiene Adif en Olabeaga?

El planteamiento que hemos hecho en las alegaciones de la Variante Sur Ferroviaria es que la playa de vías se traslade hacia el sur, ganando un espacio para el disfrute de Olabeaga. Este asunto se encuentra en fase de conversaciones y en proyectos que no puedo avanzar.

Difícil parece el apoyo de la oposición al proyecto de presupuestos. ¿Ve posible acercar posturas?

Hasta el lunes día 21 está abierto el periodo de enmiendas. Mi idea, no obstante, sería comenzar a lo largo de esta semana a reunirme con los grupos políticos [la entrevista se efectuó la semana pasada] para haber si hay acuerdos. Tenemos un acuerdo mayoritario en el seno del equipo de gobierno con 17 concejales de 29 pero nos gustaría ensancharlo si es posible, con acuerdos puntuales que lleven en su caso a que no se presenten enmiendas a la totalidad. Vamos a ver hasta dónde esto es posible. Seguramente, las visiones que hay son diferentes y veremos entre esta semana y la que viene qué posibilidades hay.

El Ayuntamiento no tiene deuda, ¿por qué proyecto tractor se endeudaría?

De cara a 2017, es claro y seguro que Bilbao va a terminar 2016 sin deuda y concluirá así también 2017. A partir de ahí, si hubiera algún proyecto tractor, que a día de hoy no tenemos, que mereciera la pena endeudarse, no hay que tener un miedo excesivo a una deuda que sea soportable y que no sea una carga. Si hubiera un proyecto en el ámbito del desarrollo económico que supusiera un desarrollo económico con una generación de empleo importante, creo que merecería la pena un endeudamiento. A partir de ahí, podemos hablar de algunas infraestructuras que podrían ser necesarias pero ese endeudamiento corresponden a otras instituciones porque son de su competencia, no de este Ayuntamiento. Yo me circunscribo al ámbito del desarrollo económico.

¿Tiene conocimiento de la petición para que Federico Krutwig disponga de un espacio en el callejero?

Abrimos un proceso de participación ciudadana para la denominación de las calles. Los últimos nombres que hemos puesto han sido de mujer. Y ahora tenemos que cambiar otras tres calles más dentro del ámbito de la memoria y en estas tres calles, en principio, no contamos con esta propuesta porque seguimos con el proceso participativo. Vamos a seguir con el planteamiento de que sean nombres de mujer. Yo no tengo ningún inconveniente si esa propuesta llega al Ayuntamiento, la estudiemos como hemos estudiado otras. Es verdad que no quedan calles para poner nombre pero también es cierto que en Zorrotzaurre se nos abre un ámbito de posibilidades muy grande y muy bonito para establecer los nombres de las calles de ese nuevo Bilbao.