NAIZ

Goazen Bilbao pide que las propiedades de la Iglesia paguen impuestos

Goazen Bilbao ha reclamado al Consistorio de la capital vizcaina un informe sobre los beneficios fiscales a la Iglesia con el fin de que las propiedades que no estén destinadas a culto «paguen los impuestos municipales que les corresponden».

En una nota, la formación ha explicado que ha incluido tal petición en una proposición para su debate en el pleno municipal del 26 de enero, en la que demanda que el Ayuntamiento elabore en un plazo de seis meses el informe que se le solicita.

En su iniciativa, la organización evidencia que continúa vigente el acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede en 1979 «por el que se declaraba exenta a la Iglesia del pago de los impuestos reales o de producto sobre la renta y el patrimonio».

Goazen Bilbao ha propuesto que el Estado modifique la Ley de Mecenazgo, que permite «a las confesiones religiosas no pagar tributos municipales» y que rompa el Concordato con la Santa Sede porque, según ha indicado, «no caben ni intromisiones ni privilegios de ninguna confesión religiosa».