Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu
BILBO

EH Bildu denuncia el veto de PNV y PSE a las propuestas de la oposición

EH Bildu ha denunciado el veto impuesto hoy, en las comisiones informativas preparatorias del Pleno, por PNV y PSE a una propuesta de su grupo para implantar un abono social en Bilbao Kirolak para las personas que cobran las Ayudas de Emergencia Social (AES) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Los soberanistas acusan al Gobierno Aburto de tratar de condicionar la labor de la oposición, dirigiendo los debates a los asuntos que le interesan.

Aitziber Ibaibarriaga, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)
Aitziber Ibaibarriaga, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

EH Bildu ha visto hoy como PNV y PSE vetaban una moción para su debate en la sesión plenaria del 26 de enero, en la que se instaba al equipo de gobierno a poner en marcha un «bono social» en Bilbao Kirolak dirigido a personas que acrediten ser perceptotas de la RGI o las AES.

«Es una decisión sin precedentes que demuestra lo que les incomoda hablar de ciertos temas. Proponemos un tema para crear una ciudad más inclusiva y el gobierno se limita a poner trabas», ha denunciado la portavoz soberanista, Aitziber Ibaibarriaga.

«El equipo de gobierno se escuda en la necesidad de debator este tema en el Consejo de Administración de Bilbao Kirolak a pesar de que, hasta ahora, este tipo de cuestiones se han debatido en el Pleno. Vemos –ha subrayado la representante de EH Bildu– una estrategia clara por parte del Gobierno para decidir, de manera arbitraria, sobre qué temas hablar y cuáles no».

Para la coalición, «es un precedente muy grave que abre la puerta a unos debates diseñados a medida del equipo de gobierno. Unos debates en los que solo se hable de lo que les interesa a PNV y PSE».