NAIZ

PNV y PSE rechazan debatir sobre el soterramiento de la línea de FEVE en Zorrotza

La Asociación Vecinal de Zorrotza ha presentado una moción instando al Ayuntamiento a que se implique en el soterramiento de la línea de FEVE. Sin embargo, PNV y PSE han rechazado debatir la proposición en el pleno del 26 de enero tras argumentar en la comisión informativa que no cumple el reglamento.

Manifestación por el soterramiento en el barrio de Zorrotza. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación por el soterramiento en el barrio de Zorrotza. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

La comisión preparatoria para analizar los temas que se tratarán en el próximo pleno del 26 de enero ha rechazado debatir la propuesta presentada por la Asociación Vecinal de Zorrotza. PNV y PSE han argumentado que no cumple el reglamento y EH Bildu ha censurado que «no es de recibo escudarse en el reglamento para evitar las aportaciones y preocupaciones de la ciudadanía».

La propuesta del organismo ciudadano, avalada por la Coordinadora de Grupos de Zorrotza, llegaba después de que dos mujeres fuesen arrolladas por una unidad de Feve en diciembre, resultando muerta una de ellas y herida gravemente la otra.

En la moción, la asociación vecinal proponía que el Ayuntamiento lidere la creación de una comisión interinstitucional con la Diputación vizcaina y el Ejecutivo de Lakua para abordar el soterramiento y plantearlo al Gobierno español, que es el competente.

Además, se proponía que el Gobierno que lidera Juan Mari Aburto solicite de manera urgente una reunión con el Ministerio de Fomento y la dirección de Adif con el fin de tomar las decisiones políticas y presupuestarias para que el proyecto se aborde. Asimismo, plantea habilitar una partida del presupuesto municipal para impulsarlo y emplaza al Ejecutivo Urkullu a que lidere la ejecución de las obras, recuperando el dinero invertido vía Cupo.