NAIZ

Txikon continúa con la ascensión al Everest

Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en la expedición, ha sido evacuado a un hospital en Katmandú. El montañero vasco continúa con la expedición y descansa en el C3 junto con tres de los sherpas que le acompañan. Su idea es llegar este lunes al C4.

Txikon, junto a otros integrantes de la expedición, durante las labores de equipación de la cascada del Khumbu. (ALEXTXIKON.COM)
Txikon, junto a otros integrantes de la expedición, durante las labores de equipación de la cascada del Khumbu. (ALEXTXIKON.COM)

Alex Txikon sigue adelante con la expedición que pretende hacer cumbre en el Everest (8.848) en invierno y sin oxigeno artificial, una gesta no lograda aún. El montañero vasco ya ha comenzado a preparar el Campo 4, situado ya casi a ocho mil metros de altura (a 7.950).

Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en la expedición, sufrió el viernes por la tarde «un proceso inflamatorio pulmonar» y Txikon «decidió su hospitalización», si bien su estado «no reviste gravedad». Aunque, como «necesita suero y antibiótico", pasará "unos días en observación hospitalaria».

El madrileño se sintió indispuesto el mismo viernes, después de varios días «de trabajo agotador" equipando el Campo 2 (a 6.400) e inmediatamente después el C3 (a 7.400).

Pese a la hospitalización de Rubio, y «gracias al apoyo de los sherpas que le acompañan», el montañero vizcaino continuó el sábado y este domingo con la expedición invernal «gracias a la mejoría del tiempo experimentada en las últimas horas, ya que ha dejado de soplar el fuerte viento de los últimos días, con rachas de hasta 95 km/hora), y el tiempo se mantiene seco y despejado».

Después de dejar preparado el viernes el C3 y pasar la noche del sábado al domingo en él, el de Lemoa ha continuado equipando la ascensión y «tiene a tiro el C4», en el Collado Sur del Everest.

Txikon descansa en el C3 junto con tres de los sherpas que le acompañan, Nubu, Chappal y Nuri, y su idea es llegar ya mañana, lunes, al C4, porque «su excelente fortaleza física se mantiene intacta».

Txikon ha mostrado su agradecimiento, cariño y apoyo a Rubio a través de una red social: «¡Qué grande eres, amigo! Mañana intentaremos equipar hasta C4 con toda la fuerza que nos has dado! Estoy muy orgulloso de ti».