NAIZ

El PP pide un «mapa de la RGI» para el control de las ayudas sociales

El portavoz del PP Luis Eguiluz ha señalado que un 25% de quienes reciben la RGI y el complemento de vivienda en la CAV son bilbainos (16.400 personas).

Luis Eguiluz, portavoz del PP en Bilbo.
Luis Eguiluz, portavoz del PP en Bilbo.

El PP de Bilbo ha reclamado al Ayuntamiento de la capital vizcaina la elaboración de «un mapa de la RGI», ya que, a su juicio, el Consistorio «debe aportar» en el control de las ayudas sociales.

Por ello, ha reclamado al gobierno municipal que elabore «una radiografía de perceptores y de en qué barrios residen» como «una herramienta elaborada por el Ayuntamiento que facilite al Gobierno vasco la gestión eficaz y adecuada de las ayudas sociales».

«Es un buen momento para exigir al Ayuntamiento, que gobiernan PNV y PSE en Bilbao, una actuación a nivel municipal para contribuir a la gestión adecuada de las ayudas por parte de Lanbide y para colaborar en corregir los pagos indebidos que desde 2012 suman ya 155 millones de euros», ha afirmado.

Eguiluz ha considerado que es «un hecho» que el Gobierno de Lakua «patina más de lo deseable en pagos indebidos», por lo que «Lanbide y el Gobierno vasco deben afinar y gestionar mejor la solidaridad de la sociedad vasca, ya que no es de recibo que los ciudadanos veamos casos de perceptores detenidos por yihadismo, perceptores que residen fuera de Euskadi o perceptores con condenas de la Justicia que, sin embargo, han seguido cobrando ayudas».

Para el PP, este tipo de casos generan«"una lógica alarma social» y ha incidido en que «no es de recibo que Lanbide admita que cada mes abona 2,6 millones de manera indebida».