NAIZ

El TSJPV anula la recalificación de suelo realizada por el Ayuntamiento para un Mercadona

El TSJPV ha anulado la recalificación de un patio de la ikastola Urretxindorra realizada por el Ayuntamiento. En noviembre de 2016 un supermercado de Mercadona abrió sus puertas sobre ese suelo y esta resolución podría suponer el derribo del edificio.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tsjpv reprocha al Ayuntamiento de Bilbo que modificara el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) haciendo «urbanismo a la carta, para satisfacer los intereses privados» y ha anulado la recalificación de suelo realizada.

La ikastola Urretxindorra vendió una parcela para financiar una ampliación de sus instalaciones. Ese terreno ubicado en Miribilla fue recalificado por el Ayuntamiento para posibilitar la construcción de edificio que ahora alberga un supermercado de Mercadona que abrió sus puertas en noviembre de 2016.

La sociedad propietaria de otro centro comercial en el barrio de Miribilla presentó una demanda contra las recalificaciones. El TSJPV ha estimado las impugnaciones alegando que el Ayuntamiento ha favorecido a los «intereses privados» ya que el centro educativo es una cooperativa de titularidad privada.

La ikastola Urretxindorra y Mercadona han recurrido la sentencia. Sin embargo, el Ayuntamiento no se ha pronunciado. SI no se atienden los recursos, la resolución del TSJPV podría conllevar el derribo del edificio.