NAIZ

Zinegoak arranca con el premio honorífico al portugués Joao Pedro Rodrigues

El festival de cine LGTB (gay, lesbo, trans y bisexual) de Bilbao, Zinegoak, comienza este lunes con la gala de inauguración en la que se entrega el premio de honor al cineasta portugués Joao Pedro Rodrigues.

Joao Pedro Rodrigues es autor de cinco largometrajes que han concursado en las secciones oficiales de Cannes, Venecia y Locarno, donde consiguió el premio al mejor director en 2016 por su última película, ‘O ornitólogo’.

«Ya era hora de que le diéramos un premio» en Zinegoak después de haber participado dos veces en la sección oficial sin ser galardonado, ha dicho el jefe de programación del certamen bilbaino, Roberto Castón, al presentar a Rodrigues, al que ha considerado como un cineasta «muy arriesgado».

El director portugués, de 50 años y al que el centro Pompidou de París acaba de dedicar una retrospectiva, ha explicado a los periodistas que no busca hacer películas arriesgadas, sino que intenta que cada uno de sus trabajos tenga un «lenguaje personal» y evita repetirse para no tener un «estilo».

«Es muy extraño recibir un premio honorífico, que siento que no lo merezco, pero me honra», ha asegurado el director lisboeta.

Rodrigues filmó su primer largo, ‘O fantasma’, el año 2000 y después, con una cadencia de 4-5 años, llegaron ‘Odete’ (2005), ‘Morrer como un homem’ (2009), ‘A última vez que vi Macau’ (2012) y ‘O ornitólogo’ (2016), que mañana se proyectará en Bilbo.

«Me gustaría ser un poco más rápido» al hacer películas, ha apuntado el director, que no ha dejado de rodar cortometrajes y documentales durante toda su carrera.

Dos semanas de festival

La edición catorce del festival Zinegoak se prolongará durante dos semanas, con 20 trabajos a competición, seis estrenos mundiales y 101 actividades y proyecciones.

La primera semana esta dedicada al género documental, del que se proyectarán 14 largometrajes, 8 de ellos en la sección a competición, y al cine experimental.

La segunda semana se centrará en la ficción, con la proyección de 20 largometrajes, de los que 12 concursarán por el premio del certamen.

Algunas de estas obras ya han sido premiadas este año en festivales como Cannes, Sundance, Donostia o Berlín.

Además del premio honorífico a Rodrigues, Zinegoak dará un premio especial al Festival de Cine LGTB de Uganda, Queer Kampala, «por su defensa de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero en un país en el que la homosexualidad es ilegal».