NAIZ

Aburto pide explicaciones sobre los atentados de ETA para rechazar una auditoría sobre el TAV

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha dicho que «antes» de argumentar porqué el equipo de Gobierno municipal no apoya realizar una auditoria independiente que analice la rentabilidad económica, social y medioambiental del proyecto del TAV, «otros», en referencia a EH Bildu, «tendrán que explicar por qué se ha matado por el TAV en esta país».

Juan María Aburto, alcalde de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Juan María Aburto, alcalde de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En el pleno municipal que se celebra este jueves se ha debatido una moción conjunta de Udalberri, Gabemos Goazen Bilbao y EH Bildu en la que se pedía que se solicite al Gobierno de Lakua «la realización de una auditoria independiente que analice la rentabilidad económica, social y medioambiental del proyecto de la Y vasca», y que ha sido rechazada con los votos del PNV, PSE y PP.

En la defensa de su proposición, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha criticado que PNV, PSE y PP «ya han tomado una decisión política y, a pesar del fracaso económico que va a suponer el TAV, no darán marcha atrás».

Tras afirmar que realmente «quien toma las decisiones políticas en este país es Confebask» y al PNV «solo le falta decirle a todo amén», Ibaibarriaga ha dicho que la llegada del TAV a Bilbo ha sido «muy cuestionada» en los debates de los Consejos de Distrito, e, incluso, «no se cuestiona el soterramiento de Abando, pero no se vincula al TAV».

Ibaibarriaga ha dicho que en la proposición «solo se pide más información, más transparencia y más datos objetivos, y si se niegan tendrán que explicar porqué», a lo que el alcalde ha respondido que «antes, otros tendrán que explicar por qué se ha matado por el TAV en esta país».

Ibaibarriaga le ha recriminado a Aburto que estén «intentando desarrollar una campaña en este Ayuntamiento en pro de la convivencia» y haga «una declaración de este tipo de manera gratuita deslegitimando esa campaña que quiere llevar este ayuntamiento». 

Ha criticado que el proceder de Aburto «evidencia la falta de argumentos políticos para defender la apuesta que defiende su partido». «Póngame argumentos de defensa del TAV, no gestos de irresponsabilidad absoluta como ha hecho en este pleno», ha pedido al edil soberanista al alcalde.

El alcalde ha asegurado ser «consciente» de sus declaraciones. «No sabía que se iba a molestar tanto, usted sabrá por qué lo hace», le ha dicho a Ibaibarriaga, para añadir que «es muy político recurrir a cosas que han pasado en este país que conviene no olvidar y tener presente». «Es verdad que hay que mirar al futuro, sin olvidar jamás lo que ha pasado. Solo falta que ahora vengan algunos dándonos lecciones de transparencia», ha insistido.

PNV, PSE y PP respaldan a Aburto

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha mencionado también que «ETA ha matado» en su posición contraria al tren de alta velocidad y que ha habido otras infraestructuras que «han costado vidas» como la autovía de Leitzaran, aunque, ha agregado, que «gracias a Dios, ya no hay muertos por medio».

El teniente de alcalde Alfonso Gil ha indicado asimismo que el tren de alta velocidad «ha costado sangre», en tanto que la portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha respaldado las palabras del alcalde.

Informe de profesores de la UPV

En el debate de la auditoría sobre el TAV, EH Bildu, Udalberri y Goazen se han hecho eco de un informe de unos profesores de la Universidad del País Vasco que «cuestionan la rentabilidad económica, social y medioambiental» de la Y vasca.

Ibaibarriaga ha opinado que el TAV va a suponer un «fracaso económico y social», mientras el portavoz de Goazen Francisco Samir Lahdou, ha defendido una auditoría independiente para «poner luz sobre un proyecto que hipotecará a varias generaciones», y Carmen Muñoz, de Udalberri, ha considerado que el Gobierno de Lakua debe aportar «mas transparencia» a este proyecto «descomunal».

La portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha asegurado que «no corresponde» al pleno municipal de Bilbo solicitar «auditoría alguna» y ha afirmado que «no hay obra más auditada» que la Y ferroviaria, por las instituciones europeas y Fomento.

Tras señalar que «no hay ni un solo transporte público que sea rentable», Alonso ha dicho que el estudio citado por EH Bildu, Udalberri y Ganemos «no es de la UPV», sino de «unos cuantos profesores a petición de un sindicato. ¡Toma independencia!», ha exclamado.

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del PSE, Alfonso Gil, ha considerado también que el informe de los profesores de la UPV es «de parte» y ha animado a los tres grupos defensores de la auditoría a que pidan al Ministerio de Fomento que les facilite todos los informes, que «no son pocos» y tardarán «años en leerlos».

Gil ha dicho que «los mismos argumentos» que escucha en contra del tren de alta velocidad son los que en su día se oponían al metro de Bilbao.

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha indicado que los autores del estudio que cuestiona la Y ferroviaria han hecho «críticas a los numerosos proyectos de desarrollo de Euskadi en los últimos años».