NAIZ
BILBO

La UPV denunciará «destrozos» tras el desalojo de la facultad de San Mamés

Nekane Balluerka, rectora de la UPV, ha anunciado que presentarán denuncias por «graves destrozos» durante el acto convocado ayer por ‘Herri Unibertsitatea’. La Ertzaintza ha desalojado de madrugada a unos 200 estudiantes de la facultad de San Mamés.

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, ha anunciado que la universidad presentará denuncia por los «graves destrozos» causados durante el encierro que protagonizaron la pasada noche en la Escuela de Ingeniería de Bilbo unos 200 estudiantes.

La Ertzaintza ha identificado esta pasada madrugada a 203 personas, tras el desalojo de la Escuela de Ingenieros, que participaron en el acto de protesta convocado por 'Herri Unibertsitatea'. En una rueda de prensa celebrada en el campus de Leioa, Balluerka ha afirmado que estos estudiantes «se han atrincherado en aulas, pasillos y la azotea del edificio, y han roto puertas, cristales y máquinas expendedoras».

La rectora ha condenado la ocupación del centro educativo y ha señalado que se ha saldado con «graves daños» y ha añadido que «este tipo de conductas no tiene cabida» en la UPV. Además, ha avalado la decisión que adoptó la Escuela de Ingenieros de solicitar la presencia de la Ertzaintza para desalojar a los jóvenes.

Varios estudiantes se han concentrado mientras Nekane Balleurka comparecía ante los medios de comunicación para defender que el encierro había sido pacífico y reprochar que se llamara a la Ertzaintza para desalojar a los estudiantes. Estos, por su parte, realizarán declaraciones sobre lo ocurrido a las 19.30 horas en la Plaza Unamuno de Bilbao.