NAIZ

Trabajadores de Gorabide piden mejoras en su convenio tras seis años congelado

Alrededor de medio centenar de trabajadores de la asociación vizcaina de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, Gorabide, se han concentrado ante la sede de la organización en Bilbo para exigir mejoras en su convenio, que según han denunciado se encuentra «congelado desde hace seis años».

Los trabajadores, que dejaron de realizar tareas voluntarias el pasado día 1 de marzo en señal de protesta, han denunciado una situación de estancamiento en la negociación del convenio, pues en la última mesa, que se celebró la semana pasada «tras 18 previas», la empresa les realizó una oferta «mínima e irrisoria», ha reprochado la portavoz del comité de empresa, Mireia Del Río.

Según ha explicado, las demandas de los trabajadores pasan por «una subida salarial y por la entrega de los acuerdos de colaboración y de los contratos que la empresa realiza con servicios de asesoría externa».

De igual modo han reivindicado tratar la cuestión de las prejubilaciones y revisar las funciones de las categorías profesionales, «sin actualizar desde 2006», ha criticado Del Río.

La empresa Gorabide, por su parte, ha apuntado en un comunicado que el comité «rechaza todas las ofertas planteadas por la asociación que igualan o superan los niveles de IPC, al tiempo que garantizan la viabilidad de la asociación», por lo que ha considerado que existe un interés por parte de los trabajadores en «generar un conflicto de sector de manera artificial».

En «continuas movilizaciones» desde la renovación del comité en 2015, según ha apuntado Del Río, los trabajadores «esperan poco» de la próxima mesa, que se reunirá el 29 de marzo, cuando la empresa, no obstante, se ha comprometido a «presentar una oferta de aplicación inmediata con incrementos salariales, estabilidad hasta 2019 y mejoras sociales», según ha trasladado Gorabide.