NAIZ

EH Bildu reclama medidas contra la gentrificación en zonas como el Casco Viejo y San Francisco

La coalición soberanista llevará al pleno una moción en la que propondrá la realización de un estudio y medidas de carácter preventivo.

Escaparate en el Casco Viejo.
Escaparate en el Casco Viejo.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado los síntomas de gentrificación que se están dando en zonas como el Casco Viejo o San Francisco.

«El ejemplo más claro es el difícil momento por el que está pasando el comercio de la zona. A día de hoy muchos de los negocios se ven obligados a alquilar parte de su escaparate a entidades financieras para que estas pongan cajeros automáticos. Son negocios obligados a ceder parte de su espacio para subsistir. Si no lo hacen están en riesgo de cerrar. Locales que después pasan a ser ocupados por locales de hostelería y franquicias», ha explicado Ibaibarriaga.

La portavoz de EH Bildu también ha alertado de otro fenómeno que está ocurriendo en esas zonas. Grupos de inversión se están anunciando en esas calles para hacerse viviendas que después serán destinadas a alquileres turísticos. «Son grupos de inversores que buscan pisos para después alquilarlos a turistas. Conocemos el caso de ciudades turísticas como Donostia o Barcelona donde estos fenómenos han creado problemas difíciles de solucionar a día de hoy», ha afirmado.

La portavoz ha subrayado que la gentrificación ya está siendo un hecho en esas zonas, «lo que entraña un riesgo que estamos a tiempo de evitar».

Ante esta situación EH Bildu llevará una propuesta al pleno de marzo. La coalición solicitará la realización de un estudio sobre la gentrificación que está empezando a darse en el Casco Viejo y en San Francisco. «Proponemos poner el foco en este problema cuanto antes. Dejarlo pasar es un error que, en un futuro muy cercano, vamos a pagar muy caro. Es mejor tomar medidas cuanto antes y no tener que lamentarnos dentro de unos pocos años», ha subrayado la portavoz.