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El soterramiento del TAV «no supondrá un problema para las arcas municipales»

Aunque se desconoce el presupuesto oficial y el modo de financiación de las obras del soterramiento del TAV en Abando, desde el Ayuntamiento han explicado que deberán desembolsar dinero de los presupuestos y que también esperan la participación del Ministerio de Fomento español y el Gobierno de Gasteiz.

Estación de Abando. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Estación de Abando. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Nekane Alonso, y el concejal delegado de Planificación Urbana, Asier Abaunza, han comparecido este miércoles en comisión, a petición del grupo Udalberri, que había solicitado la comparecencia del alcalde, Juan María Aburto, para que explicara el acuerdo definitivo alcanzado por el concistorio y el Ministerio de Fomento sobre el soterramiento del TAV en Abando.

Alonso apenas aportó novedades y reconoció que desconocen el presupuesto final y el modo de financiación de las obras, que según se ha publicado superarían los 300 millones de euros.

En cuanto a los plazos, explicó que «poco podemos adelantar porque hasta que no se haga el estudio informativo y el proyecto constructivo, estamos hablando en todo momento de algo orientativo». «Se podría barajar la fecha de 2019 para que comiencen las obras», añadió, para indicar que «el final de la obra nos habilitaría para poder iniciar las siguientes fases que serían el soterramiento de la vías de Cercanías, que entrarían en el nivel -1».

En cuanto a la financiación, Alonso ha afirmado que «no se ha hablado de esa cuestión, por lo que no queremos generar falsas expectativas». «El alcalde fue a Madrid a solventar las diferencias técnicas sobre la llegada soterrada, que era lo que en principio se estaba reivindicando y el objeto de esa reunión», ha remarcado, para añadir que la financiación «será prolongada en el tiempo».

Tras reconocer que el Ayuntamiento va a tener que «poner dinero de los presupuestos», ha indicado que «parece que hasta 2020 no será necesario empezar a poner dinero». En cualquier caso, ha subrayado que el criterio del Ayuntamiento «es y será el de no hipotecar en absoluto la gestión municipal».

En ese sentido, ha recordado las palabras del alcalde en las que afirmó que el Ministerio de Fomento «ha estado siempre en disposición, lógicamente por ser su competencia, de conectar con la estación en superficie, por lo que eso correría siempre de su cargo, y, a partir de ahí, es del sobrecoste derivado del soterramiento de lo que habría que hablar».

Alonso ha dicho que será necesario contar con los aprovechamientos, pero ha advertido que«"este aprovechamiento será una vez realizada la obra y pagado el soterramiento». Asimismo, ha recordado que existe la posibilidad de contar con financiación del Banco Europeo de Inversiones «por el componente social que tiene la obra y la inversión».

Tras asegurar que «no supondrá un problema para las arcas municipales» porque en Bilbo «no gastamos aquello que no tenemos y gastamos con rigurosidad», Alonso ha dicho que «lógicamente» habrá participación del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Gasteiz, «a lo que se suma el remanente que tiene el Ayuntamiento para poder encarar esta importante obra para hacer desaparecer las vías».