NAIZ

Inician una huelga de hambre contra los recortes en la RGI

Ocho activistas sociales han iniciado una huelga de hambre indefinida hasta que el Gobierno de Lakua «rectifique en su actual política de recortes a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y cumpla su ley».

Rueda de prensa ofrecida por representantes de colectivos sociales explicando las razones de la huelga de hambre. (@argilan)
Rueda de prensa ofrecida por representantes de colectivos sociales explicando las razones de la huelga de hambre. (@argilan)

Los huelguistas pertenecen a distintos colectivos sociales de Bizkaia como SOS Racismo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Bizkaia-Stop Deshaucios, la Asociación de Trabajadoras de Hogar del territorio, el Centro Asesor de la Mujer en Barakaldo Argitan, o Argilan-ESK.

Uno de ellos, Josu Balmaseda, ha calificado de «fascista» el proyecto anunciado por el Gobierno de Lakua esta semana de implantar la huella digital como nueva forma de tramitar la RGI.

«Si lo dijese Trump, sacaríamos cantares, y es igual de fascista lo diga quien lo diga», ha dicho para señalar: «no tragamos con utilizar como cortina de humo el racismo y la xenofobia para quitar derechos a la población».

Bajo el lema «No tragamos» y ante la presencia de medio centenar de personas en apoyo a la causa, los huelguistas han denunciado «el recorte del 7% aplicado a la cuantía de la RGI desde 2012 y el endurecimiento de sus requisitos de acceso aplicado por PNV, PSE y PP», a los que han acusado, además, de «incumplir sistemáticamente su propia ley».

Para los activistas, «queda claro que las prestaciones sociales no son del gusto de la patronal ni de las personas ricas y poderosas, y por desgracia, hoy quien nos gobierna defiende a éstos».

Según ha recordado el también miembro de los colectivos implicados Agustín Figal, la RGI es «un derecho conquistado a través de muchas movilizaciones populares y sufrimiento», producto de lo cual, actualmente, son «más de 63.000 familias desempleadas, con empleos precarios o pensionistas} los que perciben esta ayuda.

Balmaseda ha manifestado que,«tras tres meses de movilizaciones semanales, y ante la nula voluntad de PNV, PSE y PP en dar marcha atrás pese al emplazamiento realizado por todos los agentes sociales y sindicales, no nos queda otra».

«A la desesperada, no tragaremos comida porque no tragamos los recortes», ha abundado.

En la Naja

A la entrada de la Plaza de las Mujeres 25N, en las cercanías del Arenal, los huelguistas pasarán «hasta que el cuerpo aguante» los próximos días.

Lo harán, en el interior de una carpa a la qie la intención es que acudan distintos agentes sociales y políticos que han mostrado su rechazo a los recortes.

De esta manera, según ha explicado el miembro de los coletivos convocantes Juan Carlos Becerra, el domingo hará presencia el secretario general de CCOO Euskadi y candidato a relevar a Ignacio Fernández Toxo en la secretaría general del sindicato en junio, Unai Sordo.

Le seguirán el lunes diputados y parlamentarios de Podemos Euskadi, mientras que el martes lo harán representantes de la formación EH Bildu. El jueves está previsto que se acerque al lugar el líder de UGT-Euskadi, Raúl Arza.