NAIZ

La Cámara de Comercio pide «dejar hacer» al que quiera abrir en festivos

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, José Angel Corres, ha pedido que se «deje hacer» al comercio si decide abrir en los festivos que permite la normativa para, de esta manera, «potenciar un turismo de compras», y ha resaltado que tienen «amparo legal» para hacerlo.

Corres en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Corres en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio ha aludido en un desayuno informativo a las sinergias entre el comercio y el turismo y ha señalado que una de las estrategias que contribuiría también a impulsar el comercio es «fomentar y potenciar el turismo de compras».

En este sentido, ha manifestado que, para conseguirlo, es «básico» garantizar que el visitante pueda disfrutar del comercio y hostelería, «poniendo especial atención en las fechas de mayor afluencia».

Corres ha señalado que la normativa posibilita la apertura del comercio en esos momentos de mayor demanda, «algunos de ellos festivos», así que, en su opinión, solo habría que «dejar hacer» al establecimiento que desea abrir sus puertas, «fijando a su criterio el horario comercial». «Y, además, apoyarle en su decisión individual, que para eso tiene el amparo legal», ha añadido.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de un «equilibrio comercial» en las ciudades entre la oferta de grandes enseñas con la del comercio «local, singular y referente por múltiples valores».

Corres ha señalado que este comercio local debe estar «delimitado y destacado en cualquier mapa comercial» para poder conformar una «oferta turística experiencial».

Según ha indicado, en «todas partes» se está dando la implantación de grandes enseñas y es algo a lo que «no nos podemos negar», pero ha destacado también la importancia de contar con un comercio «identificativo y propio».