NAIZ

Representantes de Podemos arropan la huelga de hambre en defensa de la RGI

Cuarta jornada de la huelga de hambre indefinida contra los recortes en la RGI que están llevando a cabo ocho personas en la céntrica Plaza de las Mujeres 25N de Bilbo, los huelguistas han recibido el respaldo de cargos electos de Podemos.

Representantes de Podemos con los huelgistas en la Naja.
Representantes de Podemos con los huelgistas en la Naja.

Una representación de Elkarrekin-Podemos ha realizado una visita esta mañana a las personas que desarrollan una huelga de hambre indefinida contra los recortes de la RGI en la Plaza de las Mujeres 25N; junto a la estación de Feve en Bilbo. 

Los representantes de Podemos que han acudido han sido Nagua Alba, Secretaria General de Podemos Euskadi y Diputada en el Congreso; Rosa Martínez, co-portavoz de Equo Euskadi y diputada en el Congreso; Isabel Salud, Secretaria General de Ezker Anitza y Diputada en el Congreso; Tinixara Guanche, parlamentaria en Gasteiz; Lander Martínez, parlamentario en Gasteiz y portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos; Joserra Becerra, parlamentario de EQUO en Elkarrekin Podemos; e Iñigo Martínez Zatón, parlamentario y Secretario de Organización de Ezker Anitza-IU.

A través de esta iniciativa han querido mostrar su firme rechazo a los recortes contemplados contra la RGI en el anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Gasteiz para este 2017.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Timixara Guanche ha denunciado que PNV y PSE «se han sumado al discurso del PP, que criminaliza a la ciudadanía en situación de pobreza, colocándola constantemente bajo la sospecha del fraude» en relación a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que «sabemos que no supera el 1%».

Cuarto día

Los ocho activistas vinculados a distintas asociaciones sociales de Bizkaia como Argilan-ESK, Argitan y Berri Otxoak llevan cuatro días en huelga de hambre en defensa de la RGI tras la negativa del Gobierno de Lakua a aplicar el incremento del 8% del SMI a los Incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Pensiones o las ayudas al alquiler.

La iniciativa censura también el mantenimiento, durante los últimos 5 años, del recorte en un 7% de las cuantías a percibir por las familias solicitantes de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.