NAIZ

ELA y LAB arropan a los huelguistas de hambre contra los recortes en la RGI

Los sindicatos ELA y LAB han apoyado, con la presencia de sus dirigentes Mikel Noval y Ainhoa Etxaide, respectivamente, a los seis huelguistas de hambre contra los recortes en la RGI que quedan, tras el abandono de dos de ellos por «recomendación médica», según ha indicado la activista Isabel García.

Mikel Noval de ELA y Ainhoa Etxaide de LAB han arropado a los helguistas de hambre.
Mikel Noval de ELA y Ainhoa Etxaide de LAB han arropado a los helguistas de hambre.

En línea con las reivindicaciones expresadas por los colectivos sociales convocantes, los representantes de ELA y LAB han denunciado los «importantes recortes» aplicados en los últimos años en las prestaciones sociales, en concreto en la RGI, de la que han reprobado que se haya «dificultado el acceso y recortado la cuantía un 7 %», así como que «no se quiera» aplicar el incremento del 8 % establecido para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como, según ha incidido Noval en este caso, marca la ley aprobada en 2008.

«Existen alternativas, solo hace falta voluntad política para llevarlas a cabo», ha opinado el dirigente de ELA.

Etxaide, por su parte, ha considerado que existen en la CAV «recursos económicos suficientes» y hay «riqueza de sobra» para que «todos vivamos bien», por lo que «condenar a la pobreza a grandes capas de la sociedad es una opción política» y además «ilegítima».

La secretaria general de LAB ha advertido al Gobierno de Lakua, y «sobre todo al PNV», de que existe una «mayoría sindical» a favor de que «se aumenten las prestaciones sociales», una medida que es «de justicia social» y que «la sociedad aplaudiría».

Ha instado a la ciudadanía a «no aceptar» las decisiones que se están tomando con respecto a la RGI, así como a «protestar» y «llenar las plazas» con esta reivindicación.

Tanto Noval como Etxaide han hecho un llamamiento a participar en la movilización que tendrá lugar este sábado 1 de abril en Bilbao contra los recortes sociales.

La manifestación, que partirá desde el Sagrado Corazón, la compartirán los sindicatos con los colectivos a los que pertenecen los activistas en huelga de hambre, quienes a punto de consumar la semana en inanición, han criticado la «sordera y ceguera» del Gobierno de Lakua, pues «desoye las reivindicaciones y necesita gafas para ver la realidad», ha declarado la huelguista Isabel García.