NAIZ

El cambio del nombre de las escuelas de Indautxu queda en manos de Aburto

En un ejercicio de memoria histórica, el Consejo Escolar del colegio público Félix Serrano Zabala, nombre impuesto durante el franquismo, ha tramitado la solicitud al Ayuntamiento para recuperar la denominación de Escuelas de Indautxu.

Puerta de entrada a las escuelas de Indautxu. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Puerta de entrada a las escuelas de Indautxu. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El Consejo Escolar del Colegio Público Félix Serrano ha acordado solicitar al Consistorio de Bilbo el cambio de nombre al de Escuelas de Indautxu.

Queda ahora en manos del alcalde, Juan Mari Aburto, atender la solicitud del Consejo Escolar, en un ejercicio de memoria histórica. En 1918, esas escuelas se abrieron con el nombre de Grupo Escolar de Indauchu, aunque popularmente siguieron denominándose Escuelas de Indautxu.

Para la historia queda el nombre del euskaltzale Luis Eleizalde, con el que se las denominó en 1933, que con la caída de Bilbo en manos de los fascistas desapareció por el de Indauchu, para imponerse desde 1938 a 1961 el de Escuelas del Generalísimo Franco.

Tras una propuesta de un padre, que fue tratada en una reunión en el centro, la dirección de la escuela promovió una consulta tanto entre padres y madres como en el profesorado. El proceso participativo concluyó que la mayoría optaba por modificar el nombre impuesto por los franquistas en 1961. De las 285 papeletas que se contabilizaron, 144 se decantaron por Escuelas de Indautxu y 88 por mantener la nomenclatura de Félix Serrano.

Se daba así un espaldarazo a la propuesta de un progenitor, quien documentó que las escuelas de Indautxu recibieron el nombre de ese maestro después de que un hijo del finado lo solicitase a las autoridades municipales franquistas. El alcalde Lorenzo Hurtado de Saracho decretó en 1961 el cambio, al considerar a Serrano Zabala «fiel reflejo de virtudes patrióticas, religiosas y docentes» que ensalzaba el régimen fascista.