Manex Altuna

Presentan una denuncia por «delito de odio» por la agresión en la plaza Nueva

Dos abogados han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Bilbo por un «delito de odio» contra el autor de la agresión en la plaza Nueva y las personas que grabaron y le jalearon durante el ataque.

Los abogados Alberto Angoitia y Joana Maguregi han presentado una denuncia por un «delito de odio» contra el autor de la agresión ocurrida el jueves al mediodía en la plaza Nueva de Bilbo y las otras personas que le acompañaban grabando el ataque y riéndose.

En la denuncia presentada ante el Juzgado de Guardia de Bilbo señalan que «una persona identificada por la Ertzaintza» con las iniciales M.H.P. «golpeó sorpresivamente» a un ciudadano que se encontraba sentado en una terraza de un establecimiento hostelero en la plaza Nueva.

Los letrados entienden que se trata de un «delito de odio» ya que en el vídeo se escucha como se dirige al agredido llamándole Gabilondo, «un apellido vasco», que además «es el de un conocido periodista cuyas opiniones no parecen del agrado del mundo ultraconservador violento y que se utiliza con carácter denigrtorio y peyorativo».

Señalan también que la circunstancia de gritar «viva España» en los segundos previos a la agresión, «permite confirmar que el autor reafirma la condición de español como opuesta a la del agredido» por su condición de ciudadano vasco. En este sentido, recuerdan que también le llama «proetarra» que entienden se trata «generalización propia del imaginario ultraderechista» en relación a los habitantes de Euskal Herria.

Consideran que la agresión se trata de un «castigo en grupo» ya que mientras una persona golpea al agredido, otra comienza a grabar el ataque antes de que se produzca y la tercera le aplaude. Asimismo, señalan que la difusión en vídeo de la agresión a través de redes sociales pretende «causar temor» entre la ciudadanía vasca.

La Ertzaintza también les ha imputado por «trato denigrante» a un particular esta mañana. La Policía autonómica identificó horas después de que se difundiera el vídeo en las redes sociales al autor de la agresión y dos acompañantes que grabaron y le jalearon mientras pegaba a una persona.