NAIZ

Libertad condicional para el presunto autor de la agresión en la plaza Nueva de Bilbo

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares para M.H.P., detenido por ser el presunto autor de la agresión a otro hombre el pasado jueves en la plaza Nueva de Bilbo en el contexto del partido entre Athletic y Betis. La juez ha resuelto que se investiguen los indicios de «un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales».

La juez ha decretado la libertad condicianal para M.H.P, detenido el martes por la agresión en la plaza Nueva de Bilbo. Entre las medidas cautelares adoptadas en su contra, la juez de Sevilla ha prohibido al acusado participar en redes sociales y fuentes abiertas, además de tener que comparecer dos veces al mes ante el Juzgado que investigará los hechos que será el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbo al ser allí donde sucedió la agresión.

Tras escuchar su declaración, la juez resuelve que se investiguen los indicios de «un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales».

En la decisión del juzgado de Guardia señañan que M.H.P. «cuenta en este momento con dos antecedentes penales -delitos contra la seguridad vial y de lesiones- con condena firme». Asimismo, cuenta ya con «la medida cautelar de no acercarse a Sevilla -medida acordada por otra causa por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla-», por la que la juez de guardia ha ordenado a M.H.P. abandonar ya Sevilla.

También fueron arrestados J.M.O., de 28 años, natural y vecino de Benacazón, que le acompañaba durante el incidente, y S.J.L.M., de 29, natural de Sevilla y domiciliado en Alcalá de Guadaíra, que fue quien grabó la agresión en vídeo. Estos dos últimos fueron puestos en libertad con cargos por la Policía y, por ello, no han pasado a disposición judicial.

Alega una agresión previa

Durante su comparecencia, el detenido habría declarado que, de manera previa, fue agredido por la supuesta víctima, quien le dijo «yo soy Gabilondo, españolito de mierda, vete de aquí», aunque no obstante ha reconocido que lo que hizo "está mal".

Tras concluir su declaración, y una vez ha sido puesto en libertad, el detenido se ha dirigido a los numerosos cámaras de televisión que trataban de captar su imagen con frases como «no me grabes que te voy a meter» o «difamar es un delito y os puedo denunciar a todos».

La madre del presunto autor de la agresión ha señalado en declaraciones a los periodistas que su hijo «no es violento» y «es un niño muy bueno», señalando que, tres horas antes de los hechos, la víctima de la agresión y otras 14 personas fueron a buscarlo «con cadenas y perros» y le dijeron frases como «españolito de mierda, vete de aquí».

Tras señalar que «no hay vídeo» de esta supuesta agresión previa, la madre de M.H.P., que es monitor de gimnasio y culturista, ha manifestado que no entiende el «ensañamiento» al que está siendo sometido, añadiendo que grabaron el vídeo «por seguridad para que se viera que lo único que ha hecho es darle una palmetada».

Asimismo, ha negado que grabaron el vídeo para difundirlo y no ha condenado la agresión «porque tres horas antes lo estaban buscando a él», agregando que desconoce los antecedentes de su hijo, que «es muy bueno» y «no ha tenido ni una contestación mala a su padre».

Vídeo viral en las redes sociales

La Ertzaintza identificó a tres personas horas después de producirse la agresión en la plaza Nueva de Bilbo. El autor de la agresión, y los acompañantes que le jaleaban mientras le grababan, subieron el vídeo a las redes sociales.

En el vídeo se observa cómo el agresor se acerca a una persona que está sentada tranquilamente en la terraza de un establecimiento de la Plaza Nueva y le espeta «Tú Gabilondo, Arriba España, ¿tú eres proetarra?». Y sin mediar respuesta le arroja encima la bebida que lleva en la mano y le da un fuerte golpe en el rostro. El agredido se pone en pie y huye mientras el agresor hace amago de perseguirle, entre las risas de sus acompañantes.

Los tres identificados no fueron detenidos ya que la persona agredida no quiso presentar denuncia, según alegó la Ertzaintza en un primer momento.

Sin embargo, el viernes por la mañana la Policía autonómica realizó un atestado de los hechos y les imputó a las tres personas identificadas por un delito por «trato degradante» a un particular. Horas más tarde, el mismo viernes al mediodía, dos abogados interpusieron una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Bilbo por un «delito de odio» contra el autor de la agresión en la plaza Nueva y las personas que grabaron y le jalearon durante el ataque.

La detención del presunto autor de la agresión se ha producido por un «delito de odio».