NAIZ

Demandan a Lanbide por los criterios para acceder a la RGI

Colectivos sociales han dado a conocer la demanda que van a presentar contra Lanbide por los criterios que el Servicio vasco de Empleo emplea para conceder a los solicitantes la Renta de Garantía de Ingresos.

Concentración realizada por los colectivos sociales ante la sede de Lakua.
Concentración realizada por los colectivos sociales ante la sede de Lakua.

Colectivos sociales de Bizkaia denunciarán judicialmente la circular interna de Lanbide que recoge los criterios que se deben seguir para acceder a la Renta de Garantías de Ingresos (RGI).

El abogado de este colectivo, Iñaki Carro, ha explicado en un acto en Bilbo que el recurso que presentarán en un juzgado de Gasteiz afecta a 28 de los 75 criterios que se publicaron en la web de Lanbide por considerar que son contrarios a las leyes que regulan la RGI o porque deberían ser establecidos mediante un decreto y no en un documento interno «que no puede crear derecho».

Carro ha comentado que Lanbide modificó el pasado viernes estos criterios al suprimir uno de los que iba a ser recurrido y cambiar otros siete.

El abogado de los grupos sociales ha sostenido que estas circulares internas de Lanbide para sus trabajadores son necesarias y proporcionan seguridad jurídica a los demandantes de la RGI.

«Llevamos años reclamando que haya un documento de criterios público para que todo el mundo sepa a qué atenerse pero que pase el filtro de los informes jurídicos del Gobierno Vasco. Un buen documento de criterios, público y que se atenga a lo que dice la ley», ha demandado.

El abogado ha afirmado que «teme» que Lanbide «quite los criterios de internet y vuelvan a la clandestinidad, como hasta el 7 de abril», cuando por primera vez se hicieron públicos, aunque siempre ha habido circulares de este tipo.

En el mismo acto, una veintena de miembros de grupos sociales se han concentrado ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbao con una pancarta con el lema «En defensa de los derechos sociales. No a los recortes», y han criticado que las bases para la reforma de la RGI que presentará el Gobierno de Gasteiz no pretende «acabar con las situaciones de pobreza», sino «ampliar su actual política de recortes».