NAIZ

El fiscal pide penas de 3 y 3 años y medio de prisión para dos ertzainas juzgados por «detención ilegal»

El fiscal ha rebajado sus peticiones pero sigue pidiendo penas de cárcel –de tres y tres años y medio– para dos de los cuatro ertzainas de la comisaría de Bilbo a quienes acusa de detención ilegal al arrestar en setiembre de 2015 por «desobediencia grave» a un hombre ebrio que pasó 10 horas en comisaría. Para los otros dos reclama multas e inhabilitación.

Concentración de los sindicatos de la Ertzaintza ante los juzgados. (vía twitter @sipertzaintza
Concentración de los sindicatos de la Ertzaintza ante los juzgados. (vía twitter @sipertzaintza

La sección 6ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha acogido hoy el juicio contra cuatro agentes de la Ertzaintza de la comisaría de Bilbo que están acusados de «detención ilegal» de un hombre en setiembre de 2015. Este hombre fue arrestado ebrio y permaneció en dependencias policiales durante 10 horas.

El fiscal ha considerado probado que los acusados cometieron un delito de detención ilegal y que, además, prolongaron innecesariamente y a sabiendas su situación de privación de libertad, por lo que ha pedido para los dos agentes que procedieron al arresto una pena de 10 meses de multa a razón de 10 euros diarios y 9 años de inhabilitación absoluta.

Además, ha reclamado para el instructor jefe del atestado policial 3 años y seis meses de prisión, además de 5 años de inhabilitación, así como 3 años de cárcel y 4 de inhabilitación para otro de los agentes que intervino en el atestado.

Por su parte, la letrada de los cuatro ertzainas ha solicitado la libre absolución y ha defendido que la acusación se basa en un error ya reconocido al elaborar el atestado policial y que las penas «no se sostienen» por «desorbitadas», a pesar de haber sido rebajada respecto a la inicial de 5 años de cárcel.

Sindicatos de la Ertzaintza se han concentrado frente al juzgado en protesta por la petición de la Fiscalía. ELA ha considerado un «despropósito» la petición de la Fiscalía y ha exigido al Departamento de Seguridad que adopte una posición activa en la defensa de la actuación de los agentes y se aclaren los hechos.