NAIZ

El funicular de Artxanda ofrece un servicio gratuito de visitas guiadas

El Funicular de Artxanda de Bilbao ofrece todos los sábados, a las 11.30 horas, visitas guiadas gratuitas, -en euskera y castellano-, para dar a conocer a la ciudadanía «los secretos, curiosidades y anécdotas de una instalación singular, que en su momento supuso un referente en el campo de la ingeniería».

El funicular de Artxanda.
El funicular de Artxanda.

Las visitas se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar los sábados a las 11.30 horas. El punto de encuentro es la Plaza del Funicular. Cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente, en el teléfono municipal 010 /94 401 00 10 (de 8.00 a 20.00 horas).

El Ayuntamiento ha recordado que el proyecto del funicular surgió a finales del siglo XIX ya que «muchos bilbainos utilizaban el monte Artxanda como lugar de esparcimiento y diversión, creándose en el entorno un casino y diversos txakolis donde la gente disfrutaba de su tiempo de ocio». Este fue el motivo para que desde principios del siglo XX se valorara el proyecto preparado por Bernardo Jiménez para un tren de cremallera que uniera el centro de la Villa con el monte Artxanda.